Internacional, Portada

Honduras se alista para elecciones generales del domingo

diariodominicano.com

   TEGUCIGALPA, 22 nov (Xinhua) -- Honduras comenzó este lunes la recta final para celebrar comicios generales el próximo domingo, cuando se elegirá al sustituto del presidente Juan Orlando Hernández, a 128 diputados para el Congreso, a 20 diputados al Parlamento Centroamericano, a 298 alcaldes, a 298 vicealcaldes y a 2.092 regidores.
   Los candidatos presidenciales Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional (PN); Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (Libre), y Yani Rosenthal, del Partido Liberal (PL), celebraron el fin de semana sus cierres de campaña.
   El PN que ha gobernado durante 12 años, ocho de forma continua con Juan Orlando Hernández al frente, se mantiene firme y durante la campaña ha mostrado fortaleza y deseo de hacerse con cuatro años más de Gobierno.
   Mientras que el partido Libre, surgido del golpe de Estado en 2009, es la segunda fuerza política y se perfila también como triunfador, en unas elecciones que según analistas están sumamente cerradas.
   El partido Libre ha tomado cierta fuerza en el electorado después de la alianza que hizo con el ex aspirante presidencial, el comentarista deportivo, Salvador Nasralla, quien depuso sus aspiraciones hace unos tres meses para hacer un bloque contra el oficialismo.
   En tanto, el histórico PL se mantiene como tercera fuerza política y trata de recuperar terreno con Rosenthal, un banquero de San Pedro Sula, quien regresó al país el año pasado después de estar encarcelado en Estados Unidos señalado de lavado de activos.
   Los últimos sondeos han puesto al PN y al partido Libre como los favoritos para vencer en la contienda.
   Asfura es el alcalde de Tegucigalpa, donde está por cumplir ocho años al frente de la comuna y su promesa de campaña más fuerte es impulsar el trabajo.
   Asfura ofreció en su campaña llevar obras de infraestructura y descentralizar las funciones del Gobierno y transferirlas a las alcaldías para que cada comunidad pueda autogestionar sus proyectos y priorizarlos según sus necesidades.
   Por su parte, Castro, la esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, prometió en su cierre de campaña refundar el país, combatir la pobreza, la corrupción y bajar el precio a la gasolina y la energía eléctrica.
   En tanto, la propuesta de Rosenthal, quien dijo no inclinarse ni a la izquierda, ni la derecha, sino en el centro, es dar un bono de 62 dólares al mes a cada persona mayor de edad en todo el país, generar empleo y combatir la corrupción.
   En total son 14 partidos políticos los que participan en las elecciones, el mayor número desde que Honduras comenzó su era democrática con elecciones libres en 1982, cuando se eligió al liberal Roberto Suazo Córdova.