Internacional, Portada

Secretario general de ONU visita a Colombia para verificar implementación de acuerdo de paz

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 22 nov (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llegó este lunes a Bogotá para verificar los avances en la implementación del acuerdo de paz que fue ratificado hace cinco años entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
   A su llegada al Aeropuerto Internacional El Dorado, Guterres, quien fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Marta Lucía Ramírez, recordó la importancia de la firma del acuerdo de paz que puso fin a más de 50 años de guerra en el país suramericano.
   "Solidaridad con el pueblo colombiano que da hoy al mundo un ejemplo muy importante de afirmación de la paz. Un mundo en el que desafortunadamente vemos tantos conflictos. Es muy importante visitar un país en el que se construye la paz", expresó Guterres.
   Agregó que para la ONU es muy importante la generosidad del Gobierno y del pueblo de Colombia con los migrantes en los últimos años.
   Guterres señaló que su visita de campo a Colombia para verificar los avances en la implementación del acuerdo de paz es la primera que hace en medio de la emergencia por la pandemia de COVID-19.
   La ONU acompañó el proceso de paz en Colombia desde los diálogos de La Habana y luego con el establecimiento de la Misión Política Especial y la Misión de Verificación, establecidas por el Consejo de Seguridad tras la solicitud de las partes que firmaron el Acuerdo Final de Paz.
   Este martes se realizará un evento conmemorativo de los cinco años de la firma del Acuerdo Final en el municipio de Carepa, ubicado en la subregión de Urabá, departamento de Antioquia.
   El 24 de noviembre de 2016 el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la ahora extinta guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, ratificaron en el Teatro Colón de Bogotá el acuerdo de paz que terminó con el conflicto que dejó más de ocho millones de víctimas.