Dominicana Hoy, Portada

ADESA: el sistema sanitario está en cuidados intensivos y propone un pacto político y social para enfrentar la crisis

 ——————-

“El Covid vino a desnudar al sistema sanitario del país, poniendo en evidencia sus grandes debilidades”, dijo Alba Reyes, coordinadora general de ADESA, al encabezar este lunes una rueda de prensa.

Santo Domingo, RD.- La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) anunció una caminata en la capital el domingo 5 de diciembre por un conjunto de reclamos que abarcan mayor inversión y mejor calidad del gasto en salud, la firma de un pacto político y social para priorizar y relanzar el sector y la elaboración de un plan decenal enfocado en la promoción de una vida sana y la prevención de enfermedades.

ADESA también aboga por la ampliación de la cobertura de servicios y por la eliminación del copago del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud tras considerar que en la actualidad las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) estafan a la clase trabajadora al limitar servicios que ésta paga por adelantado.

El sistema sanitario del país está en cuidado intensivo, como lo demuestran todos los indicadores de salud. Cada día mueren en la República Dominicana un promedio de 9 recién nacidos vivos antes de cumplir los 28 días; las muertes maternas siguen superando las 200 por año, las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muertes debido, entre otras razones, a un déficit alarmante en los hospitales públicos de cardiólogos y equipos. Por otro lado, sigue el incremento de la diabetes, la obesidad y de muchas otras enfermedades prevenibles.

El Estado, los partidos políticos y las organizaciones sociales no podemos cruzarnos de brazos frente a un problema tan grave como el de la crisis sanitaria. Es por eso por lo que ADESA marchará. Es por eso por lo que ADESA propone un pacto político y social por la salud.

Esta coalición, que agrupa a cientos de organizaciones e instituciones sociales de todo el país, está convencida de que la inversión pública debe priorizar la salud del pueblo, que es un derecho fundamental según lo consagra la Constitución de la República en su artículo 61.

 Priorizar la salud significaría reenfocar la política sanitaria para proteger y promover la vida, incrementar la inversión, elaborar una estrategia de atención primaria, rescatar el rol de rectoría del Estado y superar la improvisación, la politiquería y el desorden gerencial que predomina en las instituciones públicas.

“El Covid vino a desnudar al sistema sanitario del país, poniendo en evidencia sus grandes debilidades”, manifestó Alba Reyes, coordinadora general de ADESA, al encabezar este lunes una rueda de prensa.

Explicó que si el país hubiese tenido una estrategia de atención primaria se hubiesen evitado una gran parte de las más de 4 mil muertes causadas por la pandemia.

En la rueda de prensa donde se anunció la marcha, que partirá desde el parque Enriquillo y concluirá en el Parque Independencia, ADESA presentó un programa de diez puntos como base para la firma de un pacto por la salud.

La marcha del domingo 7 de noviembre saldrá a la diez de la mañana desde el parque Enriquillo y concluirá en el parque Independencia

Por otra parte, ADESA se pronunció en contra de la medida que dispuso el Gobierno para negarse asistencia médica a la población de inmigrantes haitianos que residen en el país, incluyendo a mujeres embarazadas. Calificó esa medida de injusta, discriminatoria, ilegal y aberrante.

Dijo que el presidente Luis Abinader debe rectificar y dejar sin efecto la referida decisión, la cual es además improcedente debido a la crisis humanitaria y política de Haití, la peor en toda su historia,

Es correcto reforzar la vigilancia fronteriza y procurar la regularización del estatus migratorio de la población haitiana que está en el país, siempre en apego a los derechos humanos y garantizando la dignidad de las personas, dijo ADESA.

Llamó a la población a la cordura y a los principios humanistas para superar el fanatismo, la irracionalidad y la xenofobia, que algunos sectores minoritarios promueven dentro y fuera del poder estatal.

Alianza por el Derecho a la Salud ADESA <adesa.republicadominicana@gmail.com>