Internacional, Portada

Oficialistas ganan las elecciones tras jornada sin incidentes en Venezuela, según escrutinio del 90,21 % de los votos

diariodominicano.com

   CARACAS, 22 nov (Xinhua) -- Las elecciones regionales y municipales en Venezuela, celebradas el domingo, se saldaron con victoria contundente del oficialismo, ganando 20 de las 23 gobernaciones en disputa, además de imponerse claramente en la alcaldía de Caracas, según datos correspondientes al 90,21 por ciento del voto escrutado.
   El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país, Pedro Calzadilla, señaló cerca de la medianoche que 8.151.793 venezolanos ejercieron su derecho al voto, lo que supuso un 41,8 por ciento del censo total.
   Tras conocer los primeros resultados, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció a los tres gobernadores electos de la oposición trabajar conjuntamente en beneficio del pueblo.
   Según el mandatario, estos resultados electorales deben abrir una "nueva etapa de respeto a las instituciones y de trabajo mancomunado sobre la base del diálogo".
   Durante la madrugada de hoy lunes, las nuevas autoridades electas se comprometieron a intentar resolver los principales problemas del país ante miles de simpatizantes concentrados en las calles de Venezuela.
   La jornada electoral se llevó a cabo ante más de 300 observadores internacionales procedentes de 55 países diferentes y transcurrió sin incidentes, de forma pacífica, con estrictos protocolos de bioseguridad debido a la pandemia de COVID-19.
   El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, destacó la rapidez en las votaciones gracias a los equipos electorales de alta tecnología. El presidente Maduro, además de hacer un llamamiento a la participación, definió el sistema electoral en Venezuela como "fácil, seguro, accesible, protegido y auditado".
   La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, también llamó a participar masivamente durante la jornada electoral del domingo. "Aquí hay una respuesta a los injerencistas, a quienes quieren dar órdenes a nuestra patria, aquí está la respuesta y es el voto, el llamado es a votar, todos, temprano", exhortó.
   Uno de los observadores internacionales, el periodista, escritor e intelectual español Ignacio Ramonet destacó la ausencia de colas en las votaciones gracias a la buena organización del proceso electoral.
   "Felicitamos al pueblo venezolano y a las autoridades por esta excelente organización. Esto es una fiesta democrática", manifestó.