Internacional, Portada

Boric y Kast disputarán balotaje presidencial en Chile

boric-y-kast-disputaran-balotaje-presidencial-en-chile

Santiago de Chile, 21 nov (Prensa Latina) José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano, y Gabriel Boric, de la alianza de Izquierda Apruebo Dignidad, pasarán a la ronda definitiva de los comicios presidenciales chilenos, de acuerdo con los resultados obtenidos hoy.

  • noviembre 21, 2021
  • CST18:57 (GMT) -0500

Ultraderecha e izquierda lideran votaciones en Chile

Candidato de ultraderecha encabeza conteo de votos en Chile

Cierran colegios electorales en Chile

Con más de la mitad de las actas contabilizadas, el Servicio Electoral informó que Kast tiene 28,52 puntos, menos de cuatro unidades con respecto a Boric, quien alcanza 24,71.

Esto significa que el próximo 19 de diciembre se enfrentarán dos tendencias contrapuestas sobre el futuro de Chile, una que promueve el neoliberalismo a ultranza y la otra enfocada en un desarrollo con justicia social.

Muy lejos de ellos está en tercer lugar Franco Parisi, del Partido de la Gente, con 13,60 por ciento, lo cual constituye una sorpresa si se toma en cuenta que su campaña la realizó totalmente en Estados Unidos.

Relegada a la cuarta posición se encuentra la abanderada de la coalición Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, y en quinto puesto va el candidato de la alianza oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

Al final del listado aparecen Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, y Eduardo Artés, de la Unión Patriótica, con 7.57 y 1.42, respectivamente.

Cuando ya las tendencias parecen irreversibles, se confirman las proyecciones de las encuestas que, a diferencia de ocasiones anteriores, acertaron en sus datos.

Falta por conocer todavía la composición de la Cámara de Diputados, cuya renovación completa estuvo en disputa este domingo, y del Senado, que puso en juego 27 de sus 50 escaños.

jha/car/ami