Economia, Portada

Feller Rate otorga calificación A+ a la Empresa Generadora de Electricidad ITABO

La calificación, de las más altas en el mercado, refleja una gestión de negocios adecuada y una posición financiera robusta en un generador de bajo costo en el mercado eléctrico de República Dominicana, característica que le garantiza ser una unidad base del sistema eléctrico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- Feller Rate asignó la calificación “A+” a la solvencia y los bonos corporativos, con perspectiva estable, de la Empresa Generadora de Electricidad Itabo, S.A. (EGE Itabo), lo cual refleja una gestión de negocios adecuada y una posición financiera robusta.

De acuerdo con la agencia calificadora, el perfil de negocios de EGE ITABO, con una capacidad total de 295 MW, se basa en su posición como un generador de bajo costo en el mercado eléctrico de República Dominicana, característica que le garantiza ser una unidad base del sistema.

La liquidez de la compañía, según Feller Rate, está calificada de robusta debido a su posición de caja, al cierre de junio de 2021 frente a su deuda financiera en el corto plazo. A esto se suma la presencia de líneas de crédito y un amplio acceso al mercado de capitales.

EGE Itabo mantiene un endeudamiento financiero moderado, el cual se encuentra estructurado en el largo plazo, mientras los indicadores de cobertura de la compañía se mantienen sólidos.

Revela que la empresa contempla la emisión de bonos corporativos por hasta US$150 millones, de los cuales US$100 millones se destinarán al refinanciamiento de la deuda ya existente y el resto al financiamiento de proyectos de expansión.

“Se espera que la compañía mantenga una sólida posición de liquidez, que le permita hacer frente a necesidades de capital de trabajo que puedan surgir por la volatilidad de su generación de flujos. Asimismo, se espera que la compañía logre recontratar su capacidad instalada una vez que terminen los contratos con las empresas de distribución, manteniendo una baja exposición al mercado spot”, subraya Feller Rate.

Sobre ITABO

Empresa Generadora de Electricidad ITABO S.A. (“ITABO”) es una empresa fruto del proceso de capitalización de activos de la antigua CDE a finales de los 90, y es una empresa de capital mixto público y privado, donde el accionista privado es quien administra y opera los activos. Fue fundada en 1999, a partir del proceso de reforma y capitalización de las empresas del Estado.

La planta ITABO se encuentra aproximadamente a 2 Km al oeste de la costa occidental del puerto de Haina y posee un puerto internacional para descargar el carbón utilizado para la generación.  Recientemente, el 50% del capital accionario de la parte privada de Itabo fue adquirido por el Grupo Linda 

En el 2020, Itabo aportó al sistema eléctrico 9.01%, equivalente a 1,591.77 GWh. Las unidades Itabo I e Itabo II, se mantienen constantemente realizando mejoras en sus procesos para continuar brindando al sistema una efectiva y segura generación eléctrica, producida por uno de los combustibles más económicos, el carbón mineral.

Lía Álvarez López <lalvarez@mediaticos.com.do>Adjuntos