Economia, Portada

CONACER apoya programa Emprendamos Juntos anunciado por el presidente Abinader y Coca-Cola

Santo Domingo, RD, El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana, (CONACERD), manifestó su respaldo al programa Emprendamos Juntos, anunciado en el Palacio Nacional por el presidente Luis Abinader Corona, conjuntamente con la Firma Coca-Cola, el cual consiste en desarrollar un programa de capacitación para 10 mil colmados, en el gran Santo Domingo y Santiago.

Cruz Rojas, presidente de CONACERD, que conoce los trabajos que viene realizando la Firma Coca. Cola en coordinación con   Bepensa Dominicana, dijo a Diariodominicano.com que el objetivo del proyecto es proporcionar un programa de capacitación para los colmados, en esta primera etapa en el gran Santo Domingo y Santiago, además contribuir desde el ámbito social a su empoderamiento como lideres comunitarios y MiPymes.

 También, desde el ámbito del fortalecimiento económico, contribuir al desarrollo de los colmados como micro empresas exitosas, acorde con la nueva realidad social, económica y de consumo post pandemia. En otro orden, se persigue con el proyecto EMPRENDAMOS JUNTOS, acelerar la recuperación económica del país, tomando en cuenta que el colmado es el canal más cercano para que la clase mas vulnerable tenga acceso a los alimentos de consumos masivos.    

En opinión de Cruz Rojas, presidente de CONACERD, el programa de capacitación Emprendamos Juntos, llega justo en el momento en que hemos evaluados la capacidad, la importancia y el papel que juegan los colmados en las zonas más vulnerables del país, en este momento de pandemia del COVID-19. Dicha evaluación arroja que la mayor debilidad de los colmados esta en sus bajos niveles de capacidad para enfrentar los altos niveles de tecnología, tanto administrativos como digitales impuesto por la pandemia.

Cruz Rojas, dijo que la evaluación fue realizada a 2,000 colmados  sobre los niveles de estudios  académicos alcanzado en todo el país, obtenido los datos siguientes: un 4 % dice no haber estudiado nunca, un 20 % curso la primaria incompleta, un 10 % curso la primaria completa, un 24 % curso la secundaria incompleta, un 25 % curso la segundaria completa, un 10 % curso estudios universitarios incompleto y un 6 % curso estudios universitarios completo, lo que refleja que hay que elevar su capacidad o niveles académicos.

CONACERD, que ha desarrollado en todo el país, programas similares a este proyecto, cree que los temas como Administración de colmados, Salud Financiera, desarrollo de promociones, higienes, bioseguridad, habilidades digitales entre otros, son de suma importancia y encajan perfectamente con las necesidades del momento para que los colmados eleven su eficiencia y sean más competitivos.

Consideró que este ejemplo de Coca-Cola invertir 500 mil dólares para la capacitación en su principal canal de distribución, es un acto de la responsabilidad con que esa empresa cumple con su Responsabilidad Social Empresarial, (RES).