Internacional, Portada

Congresistas de izquierda se unen en defensa de presidente de Perú

Lima, 20 nov (Prensa Latina) Los congresistas de izquierda de Perú manifestaron hoy su decisión unánime de defender al presidente Pedro Castillo frente al intento de fuerzas de extrema derecha de destituirlo a menos de cuatro meses de iniciar su gobierno.

  • noviembre 20, 2021
  • CST17:09 (GMT) -0500

Los representantes progresistas coincidieron en esa posición, por encima de diferencias y en aras de impedir que se escamotee la victoria popular obtenida por Castillo en las urnas.

El ex primer ministro Guido Bellido, del partido gobernante, Perú Libre (PL), aseguró que la agrupación “de ninguna manera apoyará una moción de vacancia (destitución)” presentada por tres bancadas de extrema derecha en el Congreso de la República.

Añadió que, pese a discrepancias en torno a la reciente conformación de un nuevo gabinete ministerial, no hay ninguna duda en cuanto a la defensa de Castillo y de la democracia.

Sobre las desavenencias en la bancada PL, explicó que no hay división sino “dos miradas distintas”, una de los legisladores propiamente militantes del partido y otra de los que se sumaron a este como aliados, principalmente sindicalistas del magisterio.

El legislador Edgar Tello, también de esa formación, coincidió con Bellido en señalar que están unidos en torno al rechazo a la destitución de Castillo, a la cual calificó como antidemocrática.

“Estamos en una sola idea y en ese sentido cerramos filas contra la vacancia que pretende la derecha en forma descarada”, expresó.

«La bancada está unida contra ese pedido», agregó.

Tras pronosticar el fracaso de la moción, Bellido dijo que esta se origina en que los partidos de derecha no le perdonan a Castillo que haya sido elegido presidente.

Por su parte, la líder del cogobernante Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, ratificó el respaldo de su organización al jefe de Estado, en un discurso en la inauguración del Congreso de la misma.

Llamó a las fuerzas democráticas “a rechazar a los sectores golpistas que hasta hoy no reconocen el resultado electoral, que agitan la vacancia desde el primer día del nuevo gobierno y desprecian la democracia”.

Mendoza añadió que al golpismo “no se le puede hacer el juego” y advirtió que el silencio o la actitud perversa de equidistancia entre el golpismo y la democracia son formas de complicidad con la conspiración.

Advirtió que el objetivo de la derecha no es solo expulsar a Castillo, sino “destruir la democracia para mantener sus privilegios y evadir a la justicia”, alusión esta a Keiko Fujimori, jefa de Fuerza Popular (FP).

FP es uno de los partidos que promueven la vacancia presidencial y su jefa tiene pendiente un juicio por lavado de activos y otros delitos por los cuales el fiscal del caso pide para ella 30 años y 10 meses de cárcel.

De otro lado, el parlamentario Jorge Montoya, del partido Renovación Popular, dijo que su formación apoya a la moción pero reconoció que, de votarse, no alcanzará la mayoría de dos tercios (87 de los 130 congresistas), requerida para su aprobación por el pleno legislativo.

Añadió que sí servirá para que el Presidente comparezca ante el pleno y responda preguntas de los legisladores, así como “para encarrilar” a su Gobierno, es decir, que se mantenga dentro de los límites del régimen neoliberal vigente. gas/mrs

MINUTO A MINUTO
  • 17:21

Rennes derrota a Montpellier y es sublíder del fútbol francés

  • 17:14

Tercer boletín de deportes

  • 17:13

Doblete de Bonucci lidera victoria de Juventus en fútbol de Italia

  • 17:09

Legisladores del mundo reiteran solidaridad con Cuba ante agresiones

  • 17:09

Congresistas de izquierda se unen en defensa de presidente de Perú

  • 16:10

Ciclista Kevin Vega a las puertas de los Primeros Juegos Panamericanos Junior

NOTAS RELACIONADAS

Empresas y prensa neoliberal contra acuerdos de distensión en Perú

Expresidente peruano considera aberrante intento de vacar a Castillo

Prosigue fragmentación del derechista partido salvadoreño Arena

Dirigente denuncia intereses tras moción