Dominicana Hoy, Portada

Misión del gobierno dominicano viajará a Colombia para intercambio de idea en materia de políticas de innovación


Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación

Santo Domingo, RD, 20 de noviembre. El director del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals agotará una jornada de trabajo desde este domingo, con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals encabeza la delegación oficial que viaja este domingo a Colombia, como parte del proceso para la formación de la Política Nacional de Innovación 2030.


La jornada que cuenta con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como propósito el intercambio de experiencias con ese paísdurante el proceso de construcción de su ecosistema de innovación.


Pujals, quien además de sus funciones es asesor del presidente Luis Abinader en materia de Innovación y proyectos sociales innovadores, explicó que la visita forma parte de la etapa de transferencia de conocimiento que se realiza como en la fase de consulta y diagnóstico previo al diseño de la Política Nacional de Innovación.


«La Innovación es la clave del cambio, y por eso estamos conociendo y explorando las experiencias de otros países de la región durante sus procesos de innovación, así como aprovecharemos en su momento para alimentarnos de las ideas e inquietudes de cada dominicano, porque es justo en la co-creación y la inteligencia colectiva donde germina la Innovación» explicó Pujals.


El director ejecutivo del Gabinete de Innovación avanzó que la misión que lidera agotará sesiones de trabajo en instituciones públicas y en el sector privado que forman parte del ecosistema de Innovación Colombiano, en las ciudades Bogotá y Medellín desde el día 21 al 27 de noviembre dentro de las que destaca el ministerio de Tecnología, la secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y Medellín, el SENA, las iniciativas Impulsa, Ruta N, así como diversas start-up colombianas, entre otros.

Del Gabinete de Innovación


El Gabinete de Innovación creado por el presidente Abinader mediante el decreto 464-21 con el objetivo de unificar una Política de Innovación que permita al país adoptar una cultura de innovación para impulsar el desarrollo integral de la nación dominicana y crear, con la participación de la ciudadanía, un ecosistema público, empresarial, académico y científico.


Bartolomé Pujals informó que desde el mes de octubre el Gabinete de Innovación ha realizado varias sesiones de transferencia de conocimiento en modo virtual para conocer el caso las políticas de innovación de Chile, Costa Rica y Paraguay, así como la consulta a diferentes sectores, que más adelante incluirá una a la ciudadanía en general, con el objetivo de presentarle al país en el primer trimestre del próximo año la hoja de ruta al 2030 en materia de innovación”.

Gabinete Innovacion <prensagabinetedeinnovacion@gmail.com>