Internacional, Portada

André Michel advierte, Sector Democrático no apoyará gabinete con miembros del partido Haitiano Tet Kale, ni “jovenelistas”

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 20 nov (Prensa Latina) El influyente Sector Democrático y Popular reiteró hoy su amenaza de volver a la oposición si el primer ministro haitiano Ariel Henry continúa sin implementar el acuerdo de gobernanza pacífico.

En un mensaje en Twitter, el portavoz, André Michel, exigió a Henry poner en marcha el acuerdo firmado por más de 600 plataformas sociopolíticas y advirtió que el Sector Democrático no apoyará un nuevo gabinete con miembros del partido Haitiano Tet Kale, que llevó al poder a Jovenel Moïse, ni con las organizaciones consideradas “jovenelistas”.

El neurocirujano ha retrasado la formación del nuevo gobierno, la asamblea constituyente y el Consejo Electoral Provisional, mientras lidia con un aumento de la inseguridad y el poderío de las bandas armadas que bloquearon durante un mes la distribución de combustible.

En un críptico mensaje en las redes sociales este viernes, el primer ministro criticó a los “enemigos del pueblo”, que arman y provén municiones a las pandillas, propician el tráfico ilegal de armas y usan a los grupos armados con fines políticos.

A inicios de este mes el Sector Democrático que impulsó las masivas movilizaciones de 2019, y tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio pasado se alió al Gobierno, presionó a Henry para formar un nuevo gabinete e indicó que los problemas del país no podrán solucionarse sin un Ejecutivo.

mem/ane