Dominicana Hoy, Portada

Monitor de la Frontera: Gobierno impulsa proyecto de inversión pública para fortalecer los mercados fronterizos

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 19 de noviembre, 2021.- El Gobierno, desde la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, impulsa un proyecto de inversión pública para el fortalecimiento de los mercados fronterizos. Esta iniciativa supondrá la mejora administrativa, la adecuación de las instalaciones existentes, la ampliación del control sanitario, la construcción de infraestructura de mercado y la habilitación de nuevos espacios para los vendedores.

La información la ofrece la publicación Monitor de la Frontera de noviembre 2021 sobre “Cambios en el perfil de los vendedores en mercados fronterizos 2010-2017”, la cual establece que el proyecto se plantea en respuesta a las necesidades encontradas.

La publicación mensual, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, indica que en los puntos de menor peso en la actividad de mercados, por ejemplo, Cañada Miguel (Elías Piña), Cacique (Independencia) o Restauración (Dajabón), las acciones deben incluir un marcado componente de asistencia social. Así se reconoce el carácter de subsistencia de la actividad y la vulnerabilidad en que podrían estar operando los vendedores, en particular las mujeres.

“Otra oportunidad de impacto en el perfil de los vendedores lo constituye la implementación del carné de habitante fronterizo, concebido en el artículo 78 del Decreto 613-11 del Reglamento de Aplicación de la Ley 285-04 de Migración”, puntualiza lo publicado.

Asimismo, precisa que este dispositivo permitiría robustecer la movilidad en torno al comercio de mercados e igualmente proveería al Estado de más información sobre quiénes se desplazan diariamente para fines de esta actividad.

Señala también que serviría de mecanismo para sistematizar el levantamiento estadístico respecto de los volúmenes y mercancías comercializadas en los puntos de comercio.

Explica que los hallazgos de la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza (EDZF) y la edición anterior del Monitor sobre aspectos y oportunidades del mercado laboral, coinciden en que el comercio es una de las actividades económicas más relevantes del territorio.

“Las estadísticas y estudios destacan la importancia del mercado fronterizo en la economía nacional, particularmente a través del componente de demanda externa en el comercio con Haití” precisa la investigación.

En este contexto, explica que los perfiles sociodemográficos de quienes forman parte de esta actividad juegan un papel fundamental, al ser cruciales para profundizar sobre las dinámicas que caracterizan la actividad y orientar intervenciones diferenciadas que fomenten su ordenamiento.

Los mercados fronterizos son aquellos lugares públicos seleccionados por los ayuntamientos de los municipios localizados en Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

El Monitor de la Frontera señala que el comercio binacional tiene una importancia especial para la economía dominicana, tomando en consideración que Haití es, tradicionalmente, el segundo socio comercial del país.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana