Internacional, Portada

Clérigo iraquí anuncia disolución de grupo armado leal a él

diariodominicano.com

   BAGDAD, 19 nov (Xinhua) -- El prominente clérigo chií de Irak Moqtada al-Sadr anunció hoy viernes la disolución de la Brigada del Día Prometido, un grupo armado leal a él, y el cierre de sus cuarteles.
   "Como un gesto de buena voluntad de mi parte, anuncio la disolución de la Brigada del Día Prometido y la clausura de sus cuarteles", dijo al-Sadr en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
   "Esperemos que este paso sea el inicio de la disolución de (todos) los grupos armados, la entrega de sus armas y el cierre de sus cuarteles, y ése será un mensaje de seguridad y de paz para todo el pueblo", añadió al-Sadr.
   Al-Sadr, cuyo partido fue el favorito en las elecciones realizadas el 10 de octubre, pidió el jueves la disolución de todos los grupos armados no controlados en el país.
  Otro grupo armado, el Saraya al-Salam, o Compañías de Paz, también es leal a al-Sadr, pero ahora es parte de las fuerzas Hashd Shaabi bajo el control del primer ministro Mustafa al-Kadhimi, quien además es el comandante en jefe de las fuerzas iraquíes.
  Saraya al-Salam es una nueva versión de un grupo miliciano anteriormente conocido como el "Ejército Mahdi" leal a al-Sadr durante el conflicto sectario que arrasó el país después de la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003.