Internacional, Portada

Resaltan en NYC efectiva gerencia de dominicano en educación

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Padres de familias dominicanos residentes en la ciudad Yonkers y la Gran Manzana resaltan la efectiva gerencia en educación de su connacional Edwin Quezada, Superintendente de escuelas públicas en el condado de Westchester.

Mediante documento Martín Salazar, Andrés María Mercado, Marcia de Ortiz, Anastasia del Orbe, Joaquín Mirabal, Josefina Rodríguez, Hugo Cortorreal, José Domínguez, Héctor Valenzuela, y Milton Acevedo, entre otros, indican que se sienten orgullosos de Quezada por ser un apasionado de la enseñanza y el aprendizaje de calidad con los niños y jóvenes.

Consideran que es un personificado por un diálogo animado, movimiento perpetuo e investigación colegiada reflexiva, y mueve la agenda de la educación pública en Yonkers, el cuarto distrito escolar más grande del estado de NY con casi 27,000 estudiantes y 3,500 empleados.

Bajo su tutela, en 2017 Yonkers se jactó de tener la tasa de graduación a tiempo más alta, 82%, de los distritos escolares de las 5 grandes ciudades del estado.

Quezada llegó al condado de El Bronx a los 15 años de edad (1983) terminando la escuela secundaria en “James Monroe High School” en 1985. Luego ingresa a Herbert H. Lehman College, completando su licenciatura en contabilidad con una especialidad en educación secundaria (1990).

En 1995 obtiene una Maestría en Consejería de Lehman College, una licenciatura en Administración Escolar / Supervisión de Distrito de la Universidad de Fordham en 2000, y un doctorado en Educación de la Universidad de Walden en 2012.

El estudio de doctorado de Quezada examinó una extensa investigación sobre la correlación entre el uso de datos de rendimiento estudiantil y la instrucción efectiva. Participó en el Instituto de Directores de la Universidad de Harvard, y en el Instituto de Liderazgo de la Junta Universitaria para Directores y la capacitación del Instituto de Eficacia.

El Departamento de Educación del estado de NY solicitó su membresía en el equipo asesor del “Proyecto de Preparación de Directores” que desarrolló estándares para los directores de edificios, así como para el “Comité del Listón Azul” en todo el estado encargado de mejorar los resultados educativos de los niños y jóvenes de color.

Esto trajo como resultado que NY fuera el primer estado que financia las iniciativas de “My Brother’s Keeper (MBK)”, institución que aborda las persistentes brechas de oportunidades que afectan a niños y jóvenes de color, que busca asegurar de que todos los jóvenes puedan alcanzar su máximo potencial.

Los quisqueyanos concluyen diciendo que el doctor Quezada encarna las características esenciales requeridas para un líder educativo exitoso; centrado en los niños, intelecto, perspicacia financiera, pasión, compasión, habilidades de comunicación y resistencia”

Su alta capacidad gerencial le permite supervisar las funciones de las 39 escuelas y la administración central del distrito escolar; “enseñanza y aprendizaje, presupuesto, recursos humanos, instalaciones, comunicaciones, tecnología y trabaja con funcionarios municipales, estatales y federales”.