Internacional, Portada

Enold Joseph anuncia reclutamiento nuevos miembros del Ejército de Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 18 nov (Prensa Latina) El ministro de Defensa de Haití, Enold Joseph, criticó hoy las limitaciones que sufre el recién constituido ejército, que cuenta con cerca de 500 efectivos y anunció un próximo proceso de reclutamiento.

Jospeh que retomó la cartera en julio pasado, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, lamentó que aún no se concretan los pedidos del Ministerio de equipos para ayudar a la población en materia de seguridad.

No obstante, aseguró que trabajan para rehabilitar las infraestructuras militares, y pronto inaugurarán un hospital para esas fuerzas.

También confirmó que durante el mes de diciembre darán inicio a un nuevo reclutamiento de efectivos para ampliar sus bases.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor, Jodel Lasage, criticó los bloqueos sistemáticos que sufre el Ejército para armarse con “enemigos de aquí y de otros lugares que trabajan para negarle su derecho a existir”, aseguró.

El ejército fue refundado hace cuatro años por el asesinado presidente Jovenel Moïse, poco después de la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad en Haití, y en medio de numerosas críticas de detractores que señalaron su historia represiva.

La fuerza fue disuelta a mediados de la década del 90 del pasado siglo por el expresidente Jean-Bertrand Aristide alegando la tradición golpista del cuerpo y por considerar impropio sostener una entidad de siete mil efectivos, que costara el 40 por ciento del presupuesto nacional, cuando la prioridad debía ser luchar contra la miseria.

Desde su reconstitución en noviembre de 2017, el ejército se destacó en las tareas de rescate y salvamento tras los terremotos ocurridos en 2018 en el departamento Noreste, y 2021 en el Sur.

msm/ane