Internacional, Portada

Presidente Castillo exhorta a empresarios a seguir apostando por Perú

diariodominicano.com

   LIMA, 18 nov (Xinhua) -- El presidente de Perú, Pedro Castillo, exhortó hoy jueves a los empresarios a "seguir apostando" por el país andino, tras asegurar que su gobierno garantiza "seguridad jurídica" y "reglas claras" para sus inversiones.
   "En el país existe y seguirá existiendo seguridad jurídica y reglas claras. Hago un llamado a los buenos empresarios que, estoy seguro, son la mayoría, a que sigan apostando por el país, que inviertan sin temores y generen empleos con derechos", expresó el mandatario.
   Durante la clausura del foro empresarial CADE 2021, Castillo recordó que su gestión, que inició el pasado 28 de julio, ha impulsado acciones para el crecimiento y el desarrollo de la nación, reducir las brechas sociales y generar condiciones de igualdad para la población.
   Destacó que, en este lapso, se ha llevado a cabo una reactivación económica que ha permitido una rápida recuperación, que al término de este año permitirá tener un crecimiento del 13 por ciento, "superando los pronósticos más optimistas".
   "Este año, el Perú será no sólo una de las economías de mayor crecimiento en la región, sino una de las de mayor reducción del déficit fiscal", resaltó el gobernante peruano.
   Reconoció que en la recuperación económica ha sido determinante la inversión privada, que en el tercer trimestre de este 2021 tuvo un crecimiento superior de 13 por ciento, mientras que la inversión gubernamental registró una expansión del 53 por ciento.
   Castillo dijo que para el 2022 su administración continuará promoviendo las alianzas público-privadas, en el marco de lo cual anunció la adjudicación de hasta nueve proyectos valorados en 2.928 millones de dólares.
   Agregó que el presupuesto para el próximo año crecerá 7,6 por ciento, y priorizará la atención de la emergencia sanitaria, salud, educación, fortalecimiento de la competitividad agrícola, alivio de la pobreza, protección social y la promoción del empleo y la productividad.
   Castillo dijo entender la preocupación de los inversores debido a la estabilidad política del país, pero afirmó que la gobernabilidad "se construye poniendo por delante los intereses del país, sin obstáculos, sin cortapisas, sin infundios y sin romper el equilibrio de poderes".
   "Estos son tiempos que exigen unidad y no división, cooperación y no enfrentamiento. Sólo así podremos alcanzar las grandes metas que todos compartimos", subrayó.