Internacional, Portada

José Antonio Kast, aboga por orden y estabilidad en Chile. Elecciones serán el 21 de noviembre

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 18 nov (Xinhua) -- El candidato presidencial chileno, José Antonio Kast Rist, busca la Presidencia de Chile con un discurso enfocado en el orden, la reducción del Estado y la estabilidad social del país sudamericano.
   El abogado y fundador del Partido Republicano de Chile fue militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), coalición que integra el gabinete del actual presidente chileno, Sebastián Piñera, y cuyos miembros fueron activos actores políticos durante el gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990).
   El político de 55 años fue diputado entre 2002 y 2013 en dos distritos de la región Metropolitana, y en 2017 logró el 7,9 por ciento de los votos cuando se postuló por primera vez como candidato presidencial, aventura electoral que lo posicionó en cuarto lugar de las preferencias.
   Kast encabeza varios sondeos de opinión que sugieren que pasaría a una eventual segunda vuelta electoral, programada para el 19 de diciembre próximo.
   Bajo el lema "Atrévete", su programa de gobierno propone recortar los impuestos corporativos y patrimoniales, reducir el gasto fiscal e imponer políticas de inmigración más estrictas, todo anclado en sus principales fundamentos: libertad, estado de derecho y familia.
   Kast ha dicho que su proyecto político es "de sentido común, donde las urgencias sociales son lo primero que vamos a poner sobre la mesa, donde la eficiencia y la modernización del Estado es un pilar fundamental para las políticas que nosotros queremos hacer".
   Para reducir el Estado propone bajar de 24 a 12 los ministerios del Poder Ejecutivo, lo que significaría despedir o solicitar el retiro, como él lo ha calificado, de unas 30.000 personas.
   El abogado ha sido criticado por otros candidatos por plantear subsidios solo para familias casadas, prohibición del matrimonio igualitario, la eliminación del Ministerio de la Mujer y la obligación a una niña violada a ser madre.
   Kast recibió el apoyo de varios políticos de la UDI, pese a que este partido integra el bloque "Chile podemos más" que abanderó al abogado Sebastián Sichel, ex ministro de Piñera y triunfador de las primarias presidenciales de la coalición.      
   Kast ha reprochado de manera sucesiva la gestión de Piñera tras el estallido social de octubre 2019 y pese a apoyarlo para llegar a la Presidencia, la relación se quebró en marzo de 2020, cuando él y el Partido Republicano se declararon opositores al gobierno del actual mandatario chileno.
   "El gobierno está destruyendo las bases de nuestra institucionalidad", dijo, por permitir el proceso constituyente, lo cual Kast rechazó.
   Aunque Kast votó en contra de la constitución de una Convención Constitucional, el abanderado señaló que se regirá por la ley y espera que "de ahí salga un proyecto de Constitución que permita cerrar este capítulo".
   Ha encabezado también las reprimendas al gobierno por su gestión en la crisis migratoria en el norte del país sudamericano.
   "Se vive la crisis migratoria que genera condiciones inhumanas para muchos migrantes y para los chilenos y extranjeros residentes. Es una crisis humanitaria que se debe enfrentar con responsabilidad y de manera ejecutiva", ha dicho.
   Chile llevará a cabo el próximo 21 de noviembre las elecciones para presidente, diputados, senadores y consejeros regionales más polarizadas desde el retorno a la democracia en 1990, con más de 15 millones de chilenos habilitados para sufragar, además de un importante control ciudadano y medidas especiales para evitar la propagación del nuevo coronavirus.