Internacional, Portada

Ecuador alcanzará en diciembre la inmunidad colectiva contra COVID-19, afirma Lasso

diariodominicano.com

   QUITO, 18 nov (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó hoy jueves que el país alcanzará en diciembre próximo la inmunidad colectiva contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), meta que se impuso su gobierno para reactivar el país.
   "Tenemos al día de hoy un 'stock' (reserva) de vacunas que nos permite decir con claridad que al 31 de diciembre de este año estará vacunado el 85 por ciento de la población ecuatoriana", sostuvo el mandatario durante un foro internacional de inversiones que inauguró en Quito.
   Dicho porcentaje equivale a unos 15 millones de personas en la nación andina, que inició su Plan Nacional de Vacunación en enero pasado.
   El mandatario agregó que hasta el momento se ha inmunizado a más del 61 por ciento de la población y se lleva a cabo la inoculación de los niños desde los cinco años de edad.
   Lasso aceleró la campaña de vacunación a partir del 31 de mayo pasado, días después de asumir la Presidencia, gracias a la rápida provisión de vacunas, principalmente de la CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac.
   Hasta el 16 de noviembre, en el país se ha inmunizado a 10.632.884 personas con el esquema completo de las dos dosis de la vacuna, lo que representa el 66,06 por ciento de la población, según el sitio web "Vacunómetro" del Ministerio de Salud.
   El presidente ecuatoriano afirmó que el avance de la inmunización ha permitido descongestionar los hospitales y poco a poco el país vive "una relativa normalidad" social y económica.
   "Hemos reabierto nuestras calles, nuestros negocios, nuestras oficinas, restaurantes, centros comerciales, medios de transporte público, estadios de fútbol", subrayó.
   En el marco de esta relativa normalidad y luego de 20 meses de pandemia, los estudiantes se aprestan a retornar de manera obligatoria y progresiva a clases presenciales desde el próximo 22 de noviembre.
   Para ello, el Ministerio de Salud amplió la cobertura de vacunación a niños de entre cinco y 11 años y a adolescentes de entre 12 y 15 años, mientras que el próximo fin de semana se realizarán jornadas de vacunación familiar.
   El presidente indicó que la vacunación en Ecuador demandó un egreso de unos 1.000 millones de dólares y significó la mayor movilización logística en el país, y sostuvo que gracias a ello, el entorno económico y financiero del país ha mejorado y se han creado 275.000 nuevos empleos.
   "Luego de una caída de 7,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020, este año nuestra economía experimentará un crecimiento superior al 3,2 - 3,3 por ciento, cifra que según últimas tendencias observadas podría superar aún el 3,5 por ciento", apuntó.
   Hasta el miércoles, Ecuador acumuló 522.783 contagios y 23.452 fallecidos por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según el último reporte oficial.