Internacional, Portada

Nueva caravana migrante centroamericana parte de Tapachula, México, rumbo a frontera con EEUU

diariodominicano.com

   MEXICO, 18 nov (Xinhua) -- Una nueva caravana migrante integrada por cerca de 2.500 personas originarias de países centroamericanos y Haití, en su mayoría, partió hoy jueves de la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas (sur) y fronteriza con Guatemala.
   El contingente tiene el objetivo de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, luego de meses de espera en Tapachula a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados resuelva sus trámites migratorios, según alegan sus organizadores y algunos migrantes citados por reportes de medios locales.
   El 23 de octubre partió una primera caravana desde Tapachula con destino a la Ciudad de México, pero tras la reapertura de la frontera norte el pasado 8 de noviembre a actividades no esenciales, sus organizadores decidieron fijar el objetivo en el estado de Sonora, para intentar ingresar a Estados Unidos por Arizona.
   Ese primer grupo se encuentra actualmente en Veracruz, mermado por el cansancio físico de 25 días de travesía y la aceptación por más de 1.000 de sus integrantes de la documentación que expide la autoridad migratoria mexicana para que puedan estar regularmente en el país.
   La región centroamericana afronta este año un flujo de migrantes inédito. Entre enero y agosto se contabilizaron más de 147.000 migrantes irregulares en México, el triple de todo 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración.
   Entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, el número de migrantes detenidos por autoridades estadounidenses alcanzó el máximo histórico para un año fiscal de 1.734.686, según datos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.