Internacional, Portada

OPS advierte aumento de infecciones resistentes a medicamentos por mal uso de antimicrobianos

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 17 nov (Xinhua) -- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy miércoles sobre un aumento en la región del número de infecciones resistentes a los medicamentos, probablemente como resultado del uso indebido y sin precedentes de antimicrobianos para tratar la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo durante una conferencia de prensa que "a lo largo de esta pandemia hemos dado por sentado el poder de los antimicrobianos. Y si bien pueden pasar meses o incluso años hasta que veamos todas las repercusiones de su uso indebido y excesivo, no podemos permitirnos el lujo de esperar para tomar medidas".
   La OPS informó a través de un comunicado que más del 90 por ciento de los pacientes con COVID-19 hospitalizados en la región recibieron algún antimicrobiano, a pesar de que sólo un 7 por ciento de estos pacientes presentaban una infección secundaria que justificaba su uso.
   Algunos medicamentos como la ivermectina, la azitromicina y la cloroquina también fueron utilizados ampliamente, a pesar de la evidencia sólida de que no tenían ningún beneficio para los pacientes con COVID-19, dijo el organismo continental.
   La OPS explicó que durante la pandemia de COVID-19, muchas unidades de cuidados intensivos en la región operaron al doble o triple de su capacidad, y también aumentó el uso de procedimientos invasivos como la intubación o el uso de respiradores.
   Esta situación, agravada por problemas como el hacinamiento y la poca disponibilidad de equipo de protección personal, incluidos guantes y batas, contribuyó a acelerar la propagación de las infecciones hospitalarias, añadió la OPS.
   La directora del organismo señaló que "los antimicrobianos son medicamentos cruciales para salvar vidas, pero deben usarse de manera responsable, ya que las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo".
   La OPS mencionó que varios países, entre ellos Argentina, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Uruguay, están informando aumentos en la detección de infecciones resistentes a los medicamentos.
   "Todos los profesionales de la salud deberían utilizar los antimicrobianos de forma responsable y prescribir antibióticos solo cuando sea necesario", afirmó Etienne, que enfatizó que "el uso indebido de estos medicamentos es perjudicial para los pacientes y también para la salud pública".
   En cuanto a la situación epidemiológica de la COVID-19 en la región, Etienne señaló que en la última semana el número de casos nuevos disminuyó un cinco por ciento.
   En el caso de Argentina, el país sudamericano registró su primer caso de COVID-19 en marzo de 2020 y acumuló hasta el miércoles 5.310.334 contagios y 116.313 decesos, mientras lleva aplicadas 64.631.495 vacunas contra la enfermedad desde diciembre, cuando inició la campaña de inoculación.