Internacional, Portada

Ex asesor de Trump, Bannon, se declarará no culpable de desacato al Congreso

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 17 nov (Xinhua) -- Steve Bannon, alguna vez asesor del ex presidente estadounidense Donald Trump, se declarará no culpable de desacato al Congreso, de acuerdo con un expediente judicial presentado hoy.
   Bannon hizo caso omiso de un citatorio del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero contra el Capitolio que le pedía documentos y su declaración.
   El viernes pasado, un gran jurado federal acusó a Bannon de dos cargos de desacato al Congreso, uno por negarse a comparecer para declarar ante el panel el 14 de octubre y otro por su negativa a entregar documentos antes del plazo del 7 de octubre.
   "Por medio de la presente renuncio a una comparecencia formal y me declaro no culpable de la acusación", se indicó en el expediente judicial que lleva la firma de Bannon en la parte de abajo.
   Bannon dijo que sus abogados y él participarán en una conferencia virtual que será convocada por el tribunal el jueves, durante la cual sus cargos no tendrán que ser leídos por un juez. Sin embargo, evitar una comparecencia formal es algo que tendrá que ser aprobado por el juez.
   En caso de ser declarado culpable, Bannon enfrentaría hasta dos años de prisión y una multa máxima de 200.000 dólares, de acuerdo con el anuncio de la acusación formal del Departamento de Justicia en su contra.
   Bannon se entregó el lunes a las autoridades federales y utilizó un tono desafiante al dirigirse brevemente a los reporteros. "Desde ahora les digo que esto va a ser un delito menor infernal  para (el fiscal general) Merrick Garland, (la presidenta de la Cámara de Representantes) Nancy Pelosi y (el presidente) Joe Biden. Vamos a la ofensiva", dijo.