Internacional, Portada

Xi dice que China seguirá promoviendo relaciones con Israel

diariodominicano.com

   BEIJING, 17 nov (Xinhua) -- China tomará la celebración del 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel el próximo año como una oportunidad para promover el desarrollo sostenido, saludable y estable de su asociación integral innovadora, dijo el presidente chino, Xi Jinping, el miércoles.
   En una conversación telefónica con su homólogo israelí, Isaac Herzog, Xi dijo que China valora mucho sus relaciones con Israel y está dispuesta a trabajar con la parte israelí para brindar más beneficios a sus pueblos.
   Al señalar que tanto la nación china como la nación judía tienen una historia y una civilización consagradas, Xi dijo que las dos partes disfrutan de intercambios amistosos duraderos y que han dejado muchas historias conmovedoras que vale la pena recordar.
   Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China e Israel, dijo Xi, los dos países se han adherido a los principios clave del respeto mutuo por la soberanía y la no interferencia en los asuntos internos del otro.
   Su relación ha logrado un desarrollo rápido y sólido y su cooperación pragmática en varios campos ha dado resultados positivos, agregó.
   Xi enfatizó que China e Israel tienen ventajas económicas complementarias y son totalmente capaces de llevar a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa y de ganar-ganar.
   Algunas empresas chinas han participado activamente en la construcción de infraestructura de Israel y muchas empresas innovadoras israelíes se han establecido y desarrollado en China, dijo Xi.
   Tras señalar que las dos partes han construido conjuntamente proyectos emblemáticos como el nuevo puerto de Haifa, el Parque de Innovación China-Israel en Changzhou y el Parque de Innovación China-Israel en Shanghai, Xi dijo que la innovación se ha convertido en un punto culminante y un impulsor de las relaciones bilaterales.
   China está dispuesta a profundizar la cooperación con Israel en campos como la ciencia y la tecnología, la agricultura y el cuidado de la salud, y a ampliar los intercambios y la cooperación con Israel en cultura, educación, turismo, deportes y otras áreas, a fin de sentar una base sólida para una opinión pública favorable entre los dos países, afirmó el presidente chino.
   Xi agregó que China da la bienvenida a Israel a participar activamente en la Iniciativa de Desarrollo Global.