Internacional, Portada

MP destaca méritos de pruebas para imponer prisión preventiva por 18 meses a involucrados en el Caso Larva

La procuradora de corte Ramona Nova Cabrera, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, resaltó que en el proceso los fiscales demostrarán que cuentan con suficientes pruebas para que sea acogida la petición del Ministerio Público.

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El Ministerio Público destacó los méritos de las pruebas aportadas contra los 15 imputados por lavado de activos del narcotráfico del Caso Larva y confió en que el tribunal que conoce la medida de coerción les impondrá prisión preventiva por 18 meses y declarará el expediente complejo.

La procuradora de corte Ramona Nova Cabrera, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, resaltó que en el proceso los fiscales demostrarán que cuentan con suficientes pruebas para que sea acogida la petición del Ministerio Público.

Nova Cabrera se pronunció en esos términos en momentos en que respondía a preguntas de la prensa luego que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal aplazara la audiencia del conocimiento de la medida de coerción para este jueves 18 de noviembre, a las 12:00 del mediodía.

Explicó que el Ministerio Público depositó la instancia de solicitud de medida de coerción y las pruebas en tiempo hábil, algo que demostrará en la próxima audiencia cuando el tribunal conozca un recurso de inadmisibilidad interpuesto por la defensa.

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, Katherine Rubio Matos, dio inicio a la audiencia a las 2:30 de la tarde del martes y alrededor de las 11:30 de la noche dispuso su aplazamiento para el jueves. En el transcurso de la jornada rechazó un incidente de la defensa para que la medida se conociera en la jurisdicción del Distrito Nacional.

El proceso se sigue contra los imputados Domingo Ventura, Jorge Luis Herasme Estrella, María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Luis Ney Herasme Peña, James Alexander González Cubilette, Joivel Alexander González Cubilette, Ángelo Spataro Rodríguez (Soni y/o el Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suarez Díaz (Ojitos).

En tanto que como entidades con personería jurídica encauzadas la acusación incluye a Presta Bella Vista S.R.L, Inversiones Herasme Pérez S. A, Upper Promoción S.R.L, J&H Administración y Servicios S.R.L, H & S inmobiliaria, S.R.L, Inversiones y Servicios Jorge y María, RSD Geo Soluciones S.R.L, Rujoda Trading S.R.L, Agente de Cambio Estrella S.A., Grupo Intex Dominicana, S.R.L, Suplicor S.R.L, Corporación de Crédito Corona (Cocreco), Blue Meadow Group S.R.L, Spataro Italian Foodmarker S.R.L., Nayali Moda Italiana S.R.L., Grupo Arconsa S.R.L, Dirotec Grupo de Inversiones, S.R.L. y Financiera GDNIPI, S.R.L.

El equipo del Ministerio Público en este caso además está integrado por los fiscales Ramona Santana Uceta, titular interina de San Cristóbal, Luis Alberto García, Daryl Montes de Oca, Laura Segura, Fanny Garabito, Eduardo Velásquez y Elvira Rodríguez.

El pasado 27 de octubre el Ministerio Público desmanteló la red de lavado de activos en coordinación con el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y la Dirección de Investigaciones Financieras (Difla) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los involucrados en el Caso Larva forman parte de una organización criminal dedicada a traficar drogas y a lavar activos producto de operaciones de narcotráfico a gran escala, ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.

El entramado criminal está vinculado a una red de narcotráfico denominada Corona, que el 16 de marzo de 2020 introdujo al país la cantidad de 724.35 kilogramos de cocaína clorhidratada, por la costa de Nigua, provincia San Cristóbal, en una embarcación proveniente de Colombia.

El 15 de septiembre de 2020 la Fiscalía de San Cristóbal y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo presentaron acusación contra José Aníbal González Luna, José Aníbal González Cubilete (el Don), Manuel Alejandro Lara Martínez, Julio Ignacio Morel Adames y otros 12 implicados en el Caso Corona, en el que las autoridades ocuparon un arsenal, incluyendo tres fusiles y una metralleta.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Miércoles, 17 de noviembre de 2021.