Justicia y Derecho, Portada

Ministerio Público orienta a representantes del sector turístico en prevención de la Violencia de Género

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público, como parte de las acciones que buscan orientar sobre la prevención de la violencia y la atención a las víctimas y en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, ha realizado encuentros con representantes y colaboradores del sector turismo en el país.

Uno de estos conversatorios, encabezados por la directora de esta unidad, Ana Andrea Villa Camacho, fue realizado en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con el objetivo principal de presentar y discutir con las autoridades locales el contenido de la “Guía de acción en casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales para víctimas turistas”.

Este documento, según explicó la magistrada Villa Camacho, busca establecer parámetros claros de actuación cuando sean detectados casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales en los establecimientos o en el marco de los servicios turísticos. “Para que esto sea posible, hemos convocado al Comité de Seguridad del Este, conformado por miembros de Politur, Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Turismo y encargados de seguridad de hoteles de la provincia La Altagracia”, agregó.

Asimismo, con el fin de reforzar la prevención del abuso a la mujer y la atención a las víctimas de violencia machista en la actividad turística, esta dependencia del Ministerio Público también realizó un encuentro con representantes de este sector en Puerto Plata, un programa que se extenderá a otras provincias y regiones.

La charla “Prevención de la Violencia de Género en el Sector Hotelero”, coordinada con la Asociación de Hoteles del Norte (Ashonorte) y la Fiscalía de Puerto Plata, destacó la importancia de concientizar sobre la violencia de género en todas sus manifestaciones, para poder erradicarla de la sociedad, y llevó una exhortación al personal hotelero a denunciar y asistir a las turistas locales y extranjeras que sean víctimas de abuso en ese polo turístico.

“El Ministerio Público garantizará los derechos fundamentales que asisten a ciudadanos y ciudadanas, promoverá la resolución alternativa de disputas, dispondrá la protección de víctimas y testigos y defenderá el interés público tutelado por la ley”, reiteró Villa Camacho.

La representante del Ministerio Público exhortó a los presentes en ambos conversatorios a denunciar los casos de violencia que suceden en sus entornos, ya sea asistiendo a las fiscalías y/o a través de la Línea Vida (809-200-1202).

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Martes, 16 de noviembre de 2021.