Internacional, Portada

Aprueban retorno obligatorio a clases presenciales en Ecuador tras 20 meses de pandemia

diariodominicano.com

   QUITO, 16 nov (Xinhua) -- El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador aprobó hoy martes el retorno obligatorio y progresivo a clases presenciales a partir del 22 de noviembre, tras 20 meses de pandemia del nuevo coronavirus en el país.
   El presidente del COE, Juan Zapata, hizo el anuncio en una rueda de prensa conjunta con las ministras de Educación, María Brown, y de Salud, Ximena Garzón.
   Zapata dijo que el COE aprobó por unanimidad un cronograma presentado por el Ministerio de Educación que establece un retorno obligatorio por niveles a partir del 22 de noviembre para estudiantes de bachilleratos técnicos y en zonas rurales.
   El retorno continuará el 6 y 7 de diciembre para estudiantes de bachillerato y Educación General Básica, y terminará el 17 de enero de 2022 con el retorno de los alumnos de Básica Inicial.
   De esta manera, se completará el regreso a las aulas de un total de 4,3 millones de estudiantes que existen en el sistema educativo del país.
   "Hemos analizado todos los antecedentes, sobre todo, en el seguimiento epidemiológico en el funcionamiento de los protocolos (de bioseguridad) y creemos que hemos tomado una decisión absolutamente técnica", dijo Zapata.
   Agregó que el país está en condiciones de volver a las clases presenciales gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 entre la población.
   Ecuador inició el pasado 7 de junio el retorno progresivo y voluntario a las clases presenciales con planes piloto y protocolos de bioseguridad, después de 15 meses de pandemia en los que se implementaron las clases de manera virtual.
   Esta modalidad todavía se mantiene en algunas instituciones educativas, mientras avanza la vacunación en niños de entre cinco y 11 años, y en adolescentes entre 12 y 15 años.
   La ministra de Educación informó que desde junio pasado han retornado paulatinamente a la presencialidad el 54 por ciento de las instituciones educativas del país, que equivalen a 8.854 con un total de 770.582 alumnos.
   Apuntó que desde entonces apenas se han reportado 33 casos de contagio de COVID-19 en distintos entornos y no se han generado brotes en los espacios educativos.
   Detalló que hasta el 14 de noviembre se ha inoculado con la primera dosis de la vacuna al 77,01 por ciento de adolescentes de 12 a 17 años y al 43,37 por ciento de niños de cinco a 11 años.
   "El retorno a la presencialidad estará supeditado a que cada cantón alcance al menos el 85 por ciento de la población vacunada" en estos rangos de edad, apuntó.
   También será determinante para definir el regreso a clases presenciales el estado de la infraestructura escolar.
   Por su parte, Garzón indicó que poco a poco el país se va acercando a cumplir su meta de vacunar al 85 por ciento de la población, unos 15 millones de personas, para alcanzar hasta fines de año la inmunidad colectiva.
   "Uno de los objetivos del plan de vacunación es la reactivación económica y social de nuestro país y consideramos que el retorno a clases es un pilar fundamental para esto", señaló.
   Anunció que se realizarán mingas (reuniones) de vacunación para alcanzar una mayor cobertura, sobre todo, en la población de 18 a 24 años que es la que menos se ha inmunizado.
   Hasta el 14 de noviembre, Ecuador ha inoculado a 10.551.141 personas con el esquema completo de las dos dosis de la vacuna, lo que equivale al 65,55 por ciento de la población, según el último reporte oficial.