Internacional, Portada

Gobierno brasileño anuncia dosis de refuerzo contra COVID-19 para adultos

diariodominicano.com

   BRASILIA, 16 nov (Xinhua) -- Brasil aplicará dosis de refuerzo de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a todas las personas mayores de 18 años, anunció hoy martes el ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga.
   "Gracias a la información que tenemos de los estudios científicos, hemos decidido ampliar la dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años que hayan tomado la segunda dosis hace cinco meses", dijo el ministro.
   El anuncio fue hecho en el marco del lanzamiento de la campaña Mega Vacunación contra la COVID-19, con el objetivo de estimular a la población a completar el ciclo de inmunización frente a la enfermedad.
   Queiroga explicó que el Ministerio de Salud no publicará un calendario por grupos de edad para recibir la dosis adicional, ya que se podrá acceder a la vacunación luego de "los cinco meses de la segunda dosis, independientemente de la edad"
   La aplicación de la dosis de refuerzo estaba prevista hasta ahora sólo para mayores de 60 años, personas con problemas inmunológicos y profesionales de la salud.
   El ministro de Salud anunció además que el intervalo para la aplicación se redujo de seis a cinco meses de haber completado el esquema completo de la vacunación, es decir, dos dosis o única.
   Las autoridades de salud recomiendan que la persona que reciba la dosis de refuerzo tenga una diferente a la utilizada en el esquema.
   "Es preferible que la dosis adicional sea con una vacuna diferente (...) en una eventual falta de suministro se puede utilizar otra plataforma", explicó.
   Más de 12,4 millones de brasileños están habilitados para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, según datos del Ministerio de Salud.
   Brasil ha superado a Estados Unidos en el porcentaje de personas vacunadas de forma completa contra la COVID-19, según la plataforma Our World in Data desarrollada por la Universidad de Oxford.
   De acuerdo con esta plataforma, más del 59 por ciento de los brasileños ha completado su calendario de vacunación, mientras que entre los estadounidenses rebasa el 57 por ciento.
   El Ministerio de Salud de Brasil difundió este martes que hasta el momento se han aplicado más de 297,1 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo el país: 157,2 millones con primera y 127,9 millones con segunda o dosis única.
   Brasil acumuló hasta el lunes 21.960.766 casos confirmados y 611.346 decesos a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, según el informe del Ministerio de Salud.