Internacional, Portada

Senado chileno debate acusación constitucional contra Piñera

diariodominicano.com

Santiago de Chile, 16 nov (Prensa Latina) El senado chileno debate y someterá a votación la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por las revelaciones de los Papeles de Pandora sobre irregularidades en la venta de un importante proyecto minero.

En la sesión intervienen diputados encargados de presentar el caso: Leonardo Soto, Gael Yeomans y Gabriel Silber, así como el abogado defensor del mandatario, Jorge Gálvez.

Piñera es señalado de faltar al principio de probidad y comprometer gravemente el honor de la nación, luego de que documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación lo vincularon a él y a su familia con la venta de la minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

La transacción se hizo por 152 millones de dólares pagados en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se cumpliera el reclamo de defensores de la naturaleza de declarar la zona como de protección ambiental, una decisión que dependía del presidente.

El proceso para inhabilitar al mandatario fue aprobado en la Cámara de Representantes el pasado día 9 por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, luego de una maratónica sesión que se extendió por casi 24 horas.

“Creo que, dadas las circunstancias que está viviendo el país, es un deber ético de los senadores aprobar la acusación constitucional porque los fundamentos son de una solidez innegable”, dijo la diputada Carmen Hertz, del Partido Comunista.

En la cámara alta se necesitan al menos 29 votos de los 43 escaños para su adopción y los partidos opositores solo cuentan con 24.

Piñera enfrentó un intento de enjuiciamiento por las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el estallido social de 2019, pero la iniciativa no prosperó en la Cámara de Diputados.

Una encuesta de la firma Pulso Ciudadano, publicada esta semana, indicó que 64 por ciento de los chilenos está de acuerdo o muy de acuerdo con el juicio político contra el presidente.

msm/car