Cultura, Portada

Museo Abreu abre sus puertas en Bávaro, Punta Cana

Museo Abreu abre sus puertas en Bávaro, Punta Cana

Este miércoles 17 de noviembre se apertura el Museo Abreu en Bávaro, Punta Cana, bajo la conducción de la destacada comunicadora dominicana radicada en Nueva York, Deyanira Martínez.

El Museo Abreu, es una obra pensada y soñada de principio a fin, inclinada hacia el impulso del patrimonio artístico. El recorrido hacia este sueño en ciernes, permite la recuperación de la memoria histórica, en función de las búsquedas y experiencias de un artista que ha sabido nutrirse de su entorno, elevando su discurso existencial mediante el lenguaje expresivo.

En esta ocasión, además de exhibirse las obras del destacado artista Oscar Abreu, se presentan las obras de Luis Ros, Odannis Féliz, Ángel Abreu, Adriana Dorta, Teté Marella y Amable Sterling, bajo el sello de Francisco Nader Arte Latinoamericano.

En el caso de la obra de Oscar Abreu, la misma ha concitado el reconocimiento de la crítica en la República Dominicana y se ha podido ubicar en un sitial legitimado por la historiografía. Mediante su labor sistemática, la cultura y el arte en República Dominicana se enaltecen. El sistema arte encuentra caldo de cultivo en sus iniciativas, siempre tendentes a la atención de los circuitos internacionales, basada en un nuevo cosmopolitismo con signos vernáculos.

A la puesta en vigencia del Museo Abreu, le acompaña la publicación de la obra “Memoria de un visionario: Oscar Abreu” un material de consulta que, además de incluir la valoración del historiador de arte dominicano Cándido Gerón, contiene la visión integradora de casi la totalidad de la matrícula de especialistas dominicanos. Pues, a lo largo de la trayectoria del artista, se han venido sumando las reflexiones sobre los presupuestos que mueven la esencia de sus trabajos.

En el prólogo, el crítico de arte Odalís Pérez profundiza entorno a las etapas sucesivas del artista, expandiendo los límites intelectuales de su “psicoexpresionismo”. Así, porque Oscar se sirve de las fuentes primigenias de los aportes de Sigmund Freud en relación al psicoanálisis para proponer una lectura estructural de su entorno, fundamentalmente de la figura humana, basada en una representación racional del alma y la consciencia.

El artista agradece la confianza depositada en él por todos los coleccionistas de sus obras, así como de sus familiares y amigos que siempre han estado presentes en su vida. A todos los patrocinadores que se han sumado para que la noche inaugural fuera posible entre ellos: Francisco Nader Arte Latinoamericano, Brugal, Grupo Mejía Arcalá a través de quesos Michel, la Fundación Naar, Eudy Cruz, Hanoi Sánchez, el Ministerio de Turismo representado en el trío “Las Hiedras”, así como a todos los demás colaboradores del proyecto.