Internacional, Portada

Presidente ecuatoriano ordena presencia indefinida de fuerza pública en principal cárcel de Guayaquil por masacre

El servicio penitenciario SNAI calificó el suceso de "presunto suicidio", y confirmó que ha ocurrido en "el pabellón 8" del centro penitenciario número 1, también conocido como del Litoral. Fotografía de archivo. EFE/Marcos Pin

diariodominicano.com

   QUITO, 15 nov (Xinhua) -- El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció hoy lunes que ordenó la presencia indefinida de policías y militares en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil (suroeste), donde 68 reos murieron el sábado pasado en enfrentamientos entre bandas rivales vinculadas al narcotráfico.
   En un mensaje a la nación en cadena nacional, el mandatario afirmó que asumirá la coordinación nacional de las fuerzas del orden para hacer frente a la crisis carcelaria que atraviesa el país sudamericano desde hace algunos meses.
   "Las fuerzas del estado estarán presentes de manera indefinida en dicho centro carcelario para ejecutar acciones de control de accesos, de los perímetros externo e interno, y todo lo necesario para imponer el orden", señaló.
   La revuelta, que ocurrió entre el viernes y el sábado pasados, dejó otros 25 presos heridos en una jornada violenta al interior del penal que el Gobierno calificó como una "barbarie".
   Lasso, que asumió el poder hace seis meses, apuntó que la seguridad ciudadana pasó a ser la prioridad número uno de su Gobierno.
   En ese sentido, indicó que este lunes ordenó un masivo operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con 1.000 efectivos "que han asumido absoluto control de la Penitenciaría del Litoral".
   De igual manera, anunció que ha decidido rearticular el liderazgo de la fuerza pública para arrinconar al hampa.
   Según el presidente, Ecuador no enfrenta a la delincuencia común sino a los más grandes carteles de la droga de todo el mundo, por lo que ha dado su respaldo a las Fuerzas Armadas y al órgano de control de las cárceles SNAI para ejecutar las estrategias necesarias a fin de recuperar control de las cárceles.
   Lasso, subrayó que este lunes lideró una reunión con las autoridades de todas las funciones del Estado con las que se acordó ejecutar acciones conjuntas para enfrentar la crisis penitenciaria.
   De igual manera, a través de un nuevo proyecto de ley se aprobarán normas para el uso progresivo de la fuerza a fin de que la fuerza pública cuente con las herramientas necesarias para la defensa ciudadana y el control de los sistemas carcelarios.
   Lasso señaló que se hará una reestructuración de todas las entidades públicas relacionadas con el sistema nacional de rehabilitación social y se decretará, cuantas veces sea necesario, el estado de emergencia en las cárceles del país.