Internacional, Portada

Presidente Duque señala que ELN «muestra su barbarie» tras entregar cadáver de ex alcalde muerto en cautiverio

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 15 nov (Xinhua) -- El presidente colombiano, Iván Duque, señaló hoy que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "muestra su barbarie" tras entregar el cuerpo de Tulio Mosquera, exalcalde de la localidad de Alto Baudó, quien falleció en cautiverio luego de que fuera secuestrado por los rebeldes en 2019.
   "El ELN una vez más muestra su barbarie, su terrorismo y su degradación absoluta con el vil asesinato de Tulio Mosquera. Quieren presentarse humanitarios entregando su cadáver, pero está claro que su muerte es derivada de su macabro secuestro", declaró el jefe de Estado.
   Mosquera fue secuestrado por esa guerrilla el 24 de agosto de 2019, en momentos en que estaba realizando proselitismo político con el fin de volver nuevamente a la alcaldía de Alto Baudó.
   El pasado 5 de noviembre, el alto comisionado para paz, Juan Camilo Restrepo, informó del fallecimiento de exfuncionario en una zona selvática del Chocó (noroeste), donde al parecer murió ahogado tras caer un río.
   Por su lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó que una comisión humanitaria recibió el cadáver en una zona rural de Chocó.
   "Este fin de semana participamos en la recuperación humanitaria del cuerpo de una persona en zona rural de Chocó, el cual será entregado a las autoridades forenses para su posterior identificación y que pueda ser entregado a sus seres queridos", informó el organismo humanitario en su cuenta de Twitter.
   La familia del líder político dijo que el ELN estaba exigiendo el pago de 3.000 millones de pesos (767.664 dólares) por su liberación.
   El Gobierno del presidente Duque suspendió en 2019 los contactos de paz con la guerrilla del ELN, cuando ese grupo insurgente detonó un coche bomba en una academia policial en Bogotá, donde murieron 22 uniformados y entre ellos una cadete ecuatoriana.