Dominicana Hoy, Portada

Gobierno asiste a pacientes de diabetes en condición de vulnerabilidad

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 15 de noviembre, 2021.- A propósito del Día Mundial contra la Diabetes, el Gobierno, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) reportó los avances obtenidos en con el Programa de Medicamentos para la Diabetes (PROMEDIA), cuyo objetivo es ofrecer tratamiento médico a las personas de escasos recursos que padecen la enfermedad.

El PROMEDIA atiende alrededor de 43 pacientes mensuales y de agosto del 2020 hasta agosto del 2021, le han sido destinados RD$ 1,737,426.64 para cubrir la demanda médica a través de las unidades de diabetes de los hospitales Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza y Marcelino Vélez, en Santo Domingo, y el Arturo Grullón de Santiago.

«Gracias a la disposición del presidente Luis Abinader tenemos cada vez a más personas adscritas al Seguro Nacional de Salud, logrando así un mayor control de las personas que sufren de diabetes, porque el PROMEDIA es para el segmento poblacional que vive en condiciones de extrema vulnerabilidad», afirmó el director general de Promese/Cal, Adolfo Pérez.

De su lado, el subdirector y coordinador de los programas sociales de Promese/Cal, Luis Lizardo, explicó que el programa solo asiste a los pacientes de diabetes tipo 1.»También tenemos una extensión para que los niños que están en el programa, al momento de pasar a la edad adulta puedan continuar con el tratamiento”,  informó Lizardo.

“A través del PROMEDIA, les suministramos a los pacientes las herramientas con las que ellos puedan medirse sus niveles de glicemia, además de los diferentes tipos de insulina, incluyendo a las modernas, que son aquellas que vienen con la jeringa de autoinyección”, explicó el subdirector.

Los programas sociales de Promese/Cal funcionan a través de consultorios médicos regidos por el Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud. En los hospitales antes citados existen unidades de diabetes y es allí donde los pacientes que son de PROMEDIA reciben gratuitamente estas medicinas e instrumentos tras evaluación médica periódica.

Sobre PROMESE/CAL

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la Red de Hospitales del Servicio Nacional de Salud. También realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, las cuales benefician mensualmente a más de 4 millones de dominicanos. Para más información visite http://promesecal.gob.do/

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana