Politica, Portada

El Comité Político del PLD aprueba puntos del acuerdo entre aspirantes a la candidatura presidencial. Envía otros a comisión especial

Santo Domingo, RD, 15 de noviembre de 2021.- El Comité Político (C.P.) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió entre otros aspectos retomar el tema de los acuerdos entre los aspirantes a la candidatura presidencial de esa organización en una franca discusión con ellos y la comisión designada por el organismo de dirección política para afinar  los  detalles contemplados en un documento que sustentará el convenio o pacto a firmar, informó la tarde del lunes la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Precisó que por r igual en el encuentro de este lunes se decidió conformar la comisión universitaria, que será presidida por Johnny Pujols, miembro del Comité Político y además,  respondiendo a la invitación del Foro de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), se decidió solicitarle que le permita al PLD participar en dicho foro en calidad de observadores.

A estas conclusiones arribó el Comité Político en su encuentro de este lunes que formalmente inició a las 10 y 20 minutos de la mañana con la participación de 40 de los 45 miembros y concluyó a las 2.35 de la tarde.

Al finalizar la reunión Charles Mariotti, Secretario General del PLD,  resumió las conclusiones arribadas en la reunión  junto a Plutarco Pérez, Vicesecretario General, los miembros del Comité Político Víctor Suarez, Johnny Pujols, Cristina Lizardo, Rafael Paz, y José Dantés Díaz.    

Antes de dar a conocer las resoluciones Mariotti calificó el encuentro de fructífero por la calidad de los enfoques y el ejercicio democrático de los integrantes del organismo de dirección política del PLD.

“Se acordó volver a la comisión que se conformó  para que las y  los aspirantes a la candidata presidencial   discutan con los designados por el Comité Político el acuerdo del cual se ha hablado en virtud de que Francisco Domínguez Brito tramitó  un documento, que se envió a comisión para fines de discusión”, explicó Mariotti.

Adelantó que los puntos de consenso del acuerdo entre los aspirantes a la candidatura presidencial del PLD quedaron aprobados, dejando pendiente otros puntos  para ser discutidos en comisión los que serán  aprobados definitivamente en la reunión del Comité Político, pautada para el lunes 6 de diciembre en horas de la mañana.  

Citó entre los puntos aprobados “escoger o preseleccionar a nuestro candidato o candidata en octubre del año 2022, a más tardar en octubre del 2022 (reiteró),  y que hasta prueba en contrario,  esa elección se realizaría en un proceso de primarias abiertas, similar al proceso en el cual se escogió al compañero Gonzalo Castillo, candidato a la Presidencia de la Republica”.

Luego del retiro de la representación de los medios de comunicación que tomaron las imágenes del comienzo, siendo las 10 y 20 minutos de la mañana y antes del punto de los Informes, Euclides Gutiérrez Félix solicitó guardar un minuto de silencio como homenaje  al fenecido Juan de los Santos Pérez (Charli), sepultado la tarde del domingo 14 de noviembre al fallecer en la víspera, como consecuencia de una  enfermedad  hepática.

El pedimento de Gutiérrez Félix fue acogido y de inmediato bajo la dirección del ex Presidente de la República, Danilo Medina, todos de pie rindieron tributo al integrante del equipo de seguridad del PLD fallecido.

Otras decisiones del Comité Político

Igualmente Charles Mariotti  dio a conocer que el CP del PLD  escogió la Comisión Universitaria;  asumiendo un mandato estatutario, que estará presidida por Johnny Pujols, con la responsabilidad de  coordinar  todo lo que tiene que ver con la vida de las universidades en sentido general y  de manera particular con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Asimismo el Comité Político acordó solicitar al  Foro de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM),  que le permita al PLD participar en dicho foro en calidad de observador.

 Adelantó que el martes (16 de noviembre)  estarán enviando una comunicación al Presidente actual del Foro,  Juan Cohen y a su Secretario General,  José Francisco Peña Guaba,  solicitando su venia para participar en sus encuentros en calidad de observador.

Sobre el tema relativo a la situación del vecino Haití, Charles Mariotti recordó que el Partido de la Liberación Dominicana respondió al llamado del Gobierno para abordar ese tema en un encuentro con representaciones de otros partidos políticos y sectores sociales y del empresariado.

“Esta misma tarde nuestros comisionados, Julio Cesar Valentín, Sigfrido Pared Pérez e Yván Lorenzo, vuelven a la reunión convocada por el Gobierno en donde se fijarán posiciones y recomendaciones de la mano con el Gobierno”, concluyó.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

15 DE NOVIEMBRE, 2021