Cultura, Portada

La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), presenta al doctor Jottin Cury en Neyba

NEYBA, RD.- El pasado viernes 12 de noviembre el municipio de Neyba, provincia Bahoruco, recibió al doctor Jottin Cury, quien dictó la conferencia: “La evolución de los derechos humanos y su incorporación en la Constitución dominicana de 2010.

 


El acto se llevó a cabo en el recinto de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), donde el exjuez del Tribunal Constitucional abordó la redefinición de los derechos con ocasión de haberse instituido el Tribunal Constitucional en la República Dominicana.


Asimismo, el Dr. Cury expresó que los métodos de interpretación que usualmente se emplean en el Derecho Civil y otros ámbitos de la disciplina, no necesariamente coinciden con los que se utilizan en la esfera constitucional. Indicó, además, que durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX las Constituciones se consideraban como programas políticos que solamente podían ser interpretadas por el Congreso. Es a partir de 1950, luego de haber concluido la Primera Guerra Mundial, que las Leyes Fundamentales se consideran como normas jurídicas susceptibles de interpretación.


El Doctor Cury realizó un detallado recuento histórico tanto del origen del constitucionalismo como de los derechos fundamentales y, finalmente, reseñó los antecedentes del actual Tribunal Constitucional dominicano. Sobre este punto, afirmó que el debate en torno a la creación del Tribunal Constitucional dominicano tiene una larga historia y recordó que el expresidente Salvador Jorge Blanco, siendo senador por el Distrito Nacional, sometió un proyecto de ley para la creación de lo que entonces se denominaban como Tribunal de Garantías Constitucionales, pero desafortunadamente esa iniciativa no prosperó en aquel entonces.
Apuntó que la República Dominicana entró con cierto retraso a la justicia constitucional, toda vez que fue en la Constitución de 2010 cuando finalmente se incorporó al texto fundamental. En cuanto al respeto de los derechos humanos, el jurista expresó que se ha avanzado considerablemente en nuestro país, aunque todavía falta un largo trecho por recorrer. Reconoció que el papel de la jurisdicción constitucional ha sido determinante en este aspecto.


El doctor Cury aprovechó el escenario para abordar el tema de la soberanía, ya que entiende se siente amenazada por la actual crisis que atraviesa el vecino país de Haití. En ese sentido, exhortó a todos los pueblos fronterizos a mantenerse vigilantes frente a un eventual éxodo de nacionales haitianos hacia nuestro territorio. Necesariamente, “hay que reforzar la frontera y la comunidad internacional debe comprender que la solución al problema haitiano no está en territorio dominicano. Hay que aunar esfuerzos para crear mejores condiciones tanto en la frontera como en Haití”, indicó Cury.


En el acto estuvieron los directivos de la universidad UAPA, representados por la licenciada Vilma Díaz; así como la senadora por la provincia Bahoruco, Melania Salvador; el presidente de Solidaridad Internacional, Plinio De Oleo; entre otras personalidades y juristas de la región. Al final del evento se abrió una sesión de preguntas y respuestas para el intercambio de ideas. El público fue concluyente al expresar que iniciativas de esta naturaleza deberían ser impulsadas por otros centro educativos a fin de expandir el conocimiento en toda la geografía nacional.