Mi Voz, Portada

“Escuadrón de la muerte económica”

diariodominicano.com

Por Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo, R. D., 15 de noviembre, 2021.- “Escuadrón de la muerte económica” llamó el profesor Bosch al equipo económico del Presidente Salvador Jorge Blanco (PRD 1982-1986). Ese equipo económico estuvo encabezado por Bernardo Vega, entonces Gobernador del Banco Central (1982-1984).

Las inoportunas políticas económicas neoliberales impuestas por ese “Escuadrón de la muerte económica” y el FMI provocaron las trágicas pobladas de los días 23, 24 y 25 de Abril de 1984; fueron movilizaciones en muchos lugares, saqueos, enfrentamientos con militares y policías, como respuestas espontáneas ante los altos costos de la canasta familiar, la inflación generalizada y el acuerdo con el FMI con medidas neoliberales.

Bosch las definió como “pobladas” por ser reacciones masivas simultáneas y espontáneas; arrojaron un balance oficial de 125 muertos, aunque se suponen muchos más. El entonces Gobernador del Banco Central, Bernardo Vega, fue sustituido por el Lic. José Santos Taveras; debió hacerse cuando lo advertía el profesor Bosch, para evitar la tragedia.

Parece válida aquella expresión: «La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa». La tragedia de los días 23, 24 y 25 de Abril de 1984 pudieron repetirse en estos meses del 2021 cuando el Presidente Abinader anunciaba medidas fiscales en medio de una crisis sanitaria, económica y social.

En abril de 1984 Luis Abinader cumplía, en tres meses más, 17 años de edad, por lo que por su juventud no contaba con las herramientas intelectuales y experiencia para entender y vivir como enseñanza lo que  ocurrió y por qué ocurrió. De ahí que casi repite “como una miserable farsa” aquel error histórico.

Instigado por el mismo personaje, y quienes están detrás, el Presidente Abinader planteó en la agenda nacional una reforma fiscal. Pero ahora fue un discípulo de Juan Bosch, Leonel Fernández, quien advirtió sobre lo inoportuno y los riesgos. Las explicaciones de Leonel Fernández fueron escuchadas por el Presidente Abinader y no las del hoy comentarista de televisión y ayer Gobernador del Baco Central y cabeza del “Escuadrón de la muerte económica“.

Todo esto ha creado reacciones y el hoy comentarista de TV le cogió de nuevo con Juan Bosch, ante el hecho de no encontrar por dónde atacar a Leonel, hizo dos comentarios distorsionando hechos de la historia reciente de un poco más de cinco décadas. Dice que Bosch amenazó con invadir a Haití como engaño para luego no hacerlo; narra de manera incompleta para poder decir algo diferente a lo sucedido; debió agregar  que Bosch amenazó con invadir militarmente porque Duvalier, el dictador haitiano, cercó con sus tropas militares la Embajada Dominicana, la cual conforme al derecho internacional es territorio dominicano a ser protegido: cedida la acción del dictador, cedió la del Presidente Bosch.

Otro comentario malicioso fue decir que cuando la noche del golpe de Estado de septiembre de 1963, el Presidente Bosch, ante las presiones militares para que firmara su renuncia, respondió que solo lo haría ante el Congreso, y que los militares debieron aceptar porque de lo contrario lo victimizaban, como ocurrió.

El resentimiento que amarga a Bernardo Vega no le deja ver que si el profesor Bosch hubiera tenido la oportunidad de renunciar ante el Congreso, diciendo por qué lo hacía, la revolución de 1965  se hubiera  adelantado a  septiembre de 1963.