Internacional, Portada

Identifican a 34 de los 68 presos asesinados en cárcel de Ecuador

diariodominicano.com

   QUITO, 14 nov (Xinhua) -- Las autoridades ecuatorianas han identificado el sábado cuerpos de 34 de los 68 presos asesinados en los violentos enfrentamientos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral, la principal cárcel de la ciudad de Guayaquil (suroeste), informó hoy domingo la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
   La entidad indicó en un comunicado que la Secretaría de Derechos Humanos entregará en las próximas horas los féretros a las familias de las víctimas mortales, mientras que el área de criminalística continúa con el trabajo de identificación de los demás fallecidos.
   "El proceso de entrega de los cuerpos consiste en realizar la autopsia, que deberá ser avalada por la Fiscalía; solicitar al Registro Civil la autorización de los datos y verificar si están cedulados; otorgar el acta de defunción; y, finalmente, entregar el cuerpo en el féretro a los familiares", indicó.
   La revuelta, que también dejó a 25 reos heridos, ocurrió durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, y fue atribuida a disputas de poder entre bandas vinculadas al narcotráfico, según la Policía Nacional de Ecuador.
   La institución señaló que los ataques se produjeron después de que cabecillas de varios pabellones salieron en libertad, luego de haber cumplido el 60 por ciento de su condena.
   Tras el episodio, el Gobierno ecuatoriano alertó horas más tarde de nuevos "ataques" en el mismo penal, sin que se registraran otras víctimas mortales.
   La Policía Nacional desplegó a 900 efectivos dentro del presidio, así como en el perímetro externo, con la intensión de controlar la situación y frenar la ola de violencia.
   Según la Secretaría General de Comunicación, la situación ya está controlada en el penal y no se registran incidentes en los 36 centros de privación de libertad del país.
   El Gobierno lleva a cabo a su vez una serie de acciones para brindar acompañamiento psicológico a familiares de los presos asesinados.
   El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores da seguimiento a su vez a la salud de los internos heridos atendidos en casas de salud, al mantener informados a familiares.
   El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, encabezó el sábado un "gabinete de crisis" en el que se analizó lo sucedido en la Penitenciaría del Litoral, suceso que el Gobierno tildó como "barbarie".
   Lasso mantuvo además una reunión con un equipo asesor internacional, y con representantes de la sociedad civil para el proceso de pacificación.
   El 29 de septiembre pasado, la Penitenciaría de Litoral de Guayaquil fue escenario de otra revuelta que dejó al menos 118 presos muertos, considerada la mayor masacre carcelaria en la historia del país sudamericano.
   Los enfrentamientos entre bandas rivales son constantes en cárceles ecuatorianas, situación que registra más de 300 presos muertos este año, según informes de la Policía Nacional.