Dominicana Hoy, Portada

Unión de Farmacias: Algunas ARS incumplen disposición de SISALRIL sobre acceso a medicamentos

Tampoco dan cumplimiento  al mandato de la SISALRIL de descontinuar el cobro de hasta 10% de comisión por las ventas de los establecimientos farmacéuticos integrados a sus redes, algo que perjudica a los afiliados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.  Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) no han acatado una disposición, emitida hace poco más de cuatro meses por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que les ordena ampliar la red de farmacias para facilitar más a los afiliados el acceso a medicamentos ambulatorios.

La información fue ofrecida por la Unión de Farmacias, al recordar que algunas ARS también han hecho caso omiso  al mandato de la SISALRIL, de descontinuar el cobro de hasta 10% de comisión por las ventas de los establecimientos farmacéuticos integrados a sus redes, algo que no va  en  beneficio de los afiliados.

Las medidas de SISALRIL, que la mayoría de la ARS incumple, fueron emitidas luego que la Unión de Farmacias denunciara formalmente ante, el organismo supervisor, una serie de irregularidades que incluyen conducta discrecional para contratación de farmacias.

“En la actualidad, para que una farmacia pueda contratar con algunas ARS es prácticamente imposible, bajo el alegato de que ya tienen códigos asignados en ciertas zonas y cuando acceden a darlos, algunas de las ARS más importantes exigen que les sea otorgado un porcentaje de descuento”, denunció Unión de Farmacias en mayo ante SISALRIL.

Asimismo, había observado con preocupación que ciertas ARS contratan con discrecionalidad absoluta a los Prestadores de Servicio de Salud, farmacias, sin que existan criterios objetivos. “Esta facultad discrecional y subjetiva, no le corresponde a las ARS, pues son los asegurados que deben gozar del derecho a elegir libremente el establecimiento que ellos consideren”, señaló entonces Unión de Farmacias.

A raíz de las anteriores evidencias, la SISALRIL emitió la Circular 2021-002970 en defensa de los afiliados y ordenando detener las prácticas que limitan el acceso a medicamentos en mejores condiciones.

La Unión de Farmacias definió como preocupante que algunas ARS todavía mantengan conductas que amenazan la supervivencia de un sector tan importante como el de las farmacias, que se encuentran asumiendo riesgos no solo sanitarios, sino también financieros.

Ironerys Duarte