Internacional, Portada

Realizarán funeral privado para ex presidente sudafricano FW de Klerk

diariodominicano.com

   CIUDAD DEL CABO, 14 nov (Xinhua) -- La Fundación FW de Klerk, establecida por el último presidente del apartheid de Sudáfrica, Frederik Willem (FW) de Klerk, anunció hoy que la cremación y el funeral del difunto presidente se llevarán a cabo el 21 de noviembre de manera privada para los miembros de la familia.
   La ceremonia no estará abierta a los medios de comunicación, dijo la fundación en un breve comunicado.
   De acuerdo con el manual oficial de política funeraria emitido por la presidencia, los ex presidentes de la República de Sudáfrica tienen derecho a un funeral de Estado. Sin embargo, el arreglo del funeral de De Klerk, quien falleció el jueves en su casa en Ciudad del Cabo luego de una lucha contra el cáncer de mesotelioma, ha sido un tema muy debatido desde el anuncio de su muerte.
   Algunos opinaron que a de Klerk no se le debería conceder un funeral de Estado ya que fue presidente durante el régimen del apartheid, bajo el cual sufrieron muchos sudafricanos negros y debido a que en una entrevista en 2020 rechazó que el apartheid fuera un crimen contra la humanidad, aunque luego se retractó y se disculpó por ello. Su contribución a la transición de Sudáfrica también sigue siendo controvertida entre algunos sudafricanos.
   En su declaración sobre el fallecimiento de De Klerk, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa elogió a De Klerk por su "papel vital" en la transición de Sudáfrica a la democracia en la década de 1990, y por su "valiente decisión" de levantar la prohibición a los partidos políticos, liberar a los presos políticos y entablar negociaciones con el movimiento de liberación en medio de fuertes presiones para que no lo hiciera.
   El secretario general de la ONU, António Guterres, describió a De Klerk como un "estadista valiente" por razones similares.
   De Klerk, fallecido a los 85 años, en su mensaje final repitió su disculpa en un videoclip por el daño que ha hecho el apartheid a los negros, morenos e indios del país. Dijo que se dio cuenta de que el apartheid estaba mal desde la década de 1980.
   Nacido en 1936 en Johannesburgo, de Klerk, hijo de un ministro del gabinete, durante su presidencia de septiembre de 1989 a mayo de 1994 inició y presidió las negociaciones inclusivas que llevaron al desmantelamiento del apartheid establecido en 1948 y a la adopción de la primera Constitución completamente democrática de Sudáfrica en diciembre de 1993. Él y Nelson Mandela, quien más tarde se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, compartieron el Premio Nobel de la Paz de 1993.