Internacional, Portada

Papa Francisco pide ejercer una ciudadanía activa para cuidar la casa común

diariodominicano.com

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Vaticano, 14 de noviembre, 2021.- El Papa Francisco recordó la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP26 y solicitó ejercer “una ciudadanía activa para el cuidado de la casa común”.

Tras el rezo del Ángelus dominical, el Santo Padre dijo que en la Cumbre COP26 en Glasgow resonó “el grito de los pobres, unido al de la Tierra”.

“Animo a quienes tienen responsabilidades políticas y económicas a que actúen ahora con valentía y visión; al mismo tiempo, invito a todas las personas de buena voluntad a que ejerzan una ciudadanía activa para el cuidado de la casa común”, pidió el Papa ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Por último, el Santo Padre destacó que este 14 de noviembre, V Jornada Mundial de los Pobres, inician las inscripciones en la plataforma “Laudato si” que promueve la ecología integral.

Cumbre COP26

La cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas COP26 se llevó a cabo en Glasgow (Escocia) del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

La delegación vaticana fue encabezada por el secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin.

En una carta a los católicos escoces firmada el 9 de noviembre, el Papa Francisco lamentó que no pudo viajar a Glasgow y exhortó a implorar “a Dios que done sabiduría y la fortaleza a los responsables de guiar a la comunidad internacional en la persecución de los objetivos de hacer frente a este grave desafío con decisiones concretas inspiradas en la responsabilidad hacia las presentes y las futuras generaciones”.

El Santo Padre advirtió que “el tiempo se agota; no se puede desaprovechar esta oportunidad, no tengamos que hacer frente al juicio de Dios por haber fallado en nuestra misión de ser fieles administradores del mundo que se ha confiado a nuestro cuidado”.

En un mensaje transmitido a través de BBC radio, el Papa pidió a participantes de la COP26 a “ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica en la que vivimos y, de este modo, esperanza concreta a las generaciones futuras”