Efemerides, Portada

Presidente Santana reparte cargos entre sus colaboradores

Pedro Santana

Santana consideraba que el poder político de la República Dominicana tiene que ser militar y no civil, porque el estado de guerra con Haití, así lo demandaba.

Por Héctor Tineo Nolasco

diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 14 de noviembre de 1844, el Presidente Pedro Santana, entre sus primeras disposiciones nombró en los principales cargos del Gobierno dominicano a antiguos colaboradores suyos.

Santana tomó posesión el día anterior, el día 13 de noviembre de 1844, primer Presidente dominicano con lo que terminó la administración de la Junta Central Gubernativa, el primer órgano de Gobierno que tuvo la República Dominicana.

Había sido un comandante militar que se distinguió por sus cualidades de estratega y por su valentía, en la lucha contra las invasiones militares de Haití contra la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero de 1844.

    Santana nació en la comunidad fronteriza de Hincha, el 29 de junio de 1801, hijo de Pedro Santana y Petronila Familia.

   Su padre fue un militar del Ejército Español de la Reconquista y cuando la Batalla de Palo Hincado era Capitán. En todas las batallas que comandó Pedro Santana  contra los haitianos que invadieron el territorio nacional, salió victorioso.

    Fue  un hombre autoritario que no creía en las  ideas liberales que enarbolaron los trinitarios que seguían el pensamiento de Juan Pablo Duarte. A petición suya la  primera Constitución  de la República, consagraba poderes extraordinarios al Presidente de la República.

   Ocurrió que cuando estudió con sus asesores el primer proyecto de la Constitución de la República, se  negó a aceptar ser elegido  Presidente con una  Carta Magna, como la presentada.

   Santana consideraba que el poder político de la República Dominicana tiene que ser militar y no civil, porque el estado de guerra con Haití, así lo demandaba.

   Versiones de la época dan cuenta de que al recibir la reacción de rechazo de Santana,  el Congreso Constituyente de San Cristóbal se mostró reticente a aceptar las exigencias del líder militar y político.

    La situación originó un ambiente  de tensión  entre la Asamblea Constituyente y la Junta Central Gubernativa,  el  cual quedó solucionado cuando por iniciativa de Tomás Bobadilla y Briones, se agregó  a la Constitución de San Cristóbal, del 6 de noviembre de 1844, el artículo 210, que  dispone: 

   “Durante la guerra  actual y mientras no esté firmada la paz, el Presidente de la República puede libremente organizar el ejército y armada, movilizar las  guardias de la nación; pudiendo, en consecuencia, dar todas las órdenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna”. 

   De esa manera, República Dominicana  quedó con una  Constitución que consagraba la dictadura política e invalidaba las disposiciones democráticas en la primera Carta  Magna, votada el 6 de noviembre de 1844.

   Al lograr la Constitución que deseaba,  Santana aceptó ser escogido Presidente de  la República, para  dos períodos consecutivos de  cuatro  años. Fue juramentado el 13 de noviembre de 1844.  De inmediato creó su Consejo de Ministros y como gobernadores designó a militares que se distinguieron en la lucha contra las invasiones de los haitianos.

   La primera administración del Presidente Santana fue muy difícil y se vio agravada por la invasión haitiana de 1845. Su  régimen dictatorial fue incapaz de dar solución a los problemas económicos del país y por ello fue perdiendo apoyo en la población.

    En su primer Gobierno,  Santana enfrentó a los trinitarios y el 27 de Febrero de 1845, en el primer aniversario de la fundación de la República, fusiló a María Trinidad Sánchez  y a un grupo de trinitarios acusados de conspirar para derrocar su Gobierno.

    En  el año 1847, ordenó el fusilamiento de los hermanos Gabino y José  Joaquín Puello.

   Enfrentó a la Iglesia Católica, que se opuso a la ley que promulgó el 7 de junio de 1845, en virtud de la cual  ratificó la política haitiana iniciada en 1824, durante el Gobierno de la Ocupación,  para dejar  sin efecto para siempre los censos,  capellanías, capitales y rentas eclesiásticas que afectaban los bienes rurales  situados en la antigua parte española, desde 1844,  República Dominicana, dejando los bienes y propiedades exentos de todo gravamen o hipoteca.

   El primer Gobierno del General Pedro Santana  terminó el 4 de agosto de 1848;  luego fue presidente de  la República durante los períodos del 30 de mayo de 1849 al 23 de septiembre de 1849, del 15 de febrero de 1853 al 26 de mayo de 1856; del 13 de junio de 1858  al 18 de marzo de 1861, cuando anexó el país a España.

Diariodominicano.com

El medio de comunicación