Internacional, Portada

OMS: Europa reporta el mayor incremento semanal de casos de COVID-19

diariodominicano.com

   GINEBRA, 12 nov (Xinhua) -- Europa reportó cerca de dos millones de nuevos contagios por COVID-19 la semana pasada, el mayor número de casos semanales en la región desde el comienzo de la pandemia, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.
   También se registraron cerca de 27.000 fallecimientos relacionados con el coronavirus en Europa, más de la mitad de todas las muertes por COVID-19 ocurridas en el mundo la semana pasada, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
   El jefe de la OMS indicó que los casos de COVID-19 han estado aumentando no sólo en los países con bajas tasas de vacunación de Europa Oriental, sino también en países con algunas de las mayores tasas de vacunación de Europa Occidental.
   De acuerdo con el informe semanal de la OMS sobre la COVID-19, durante la semana del 1 al 7 de noviembre, la región europea de la OMS reportó 1.949.419 nuevos casos, un incremento semanal de siete por ciento, mientras que otras regiones reportaron tendencias estables o a la baja. Las 26.276 nuevas muertes reportadas en Europa representaron un alza semanal de diez por ciento, mientras que otras regiones mostraron tendencias decrecientes.
   De los 61 países de la región europea, 26 han reportado incrementos de diez por ciento o más en el número de nuevos casos en la última semana, y las cifras más altas se han registrado en Rusia, Reino Unido y Turquía.
   "Algunos países europeos ahora están volviendo a introducir restricciones para frenar la transmisión y reducir la presión sobre sus sistemas de salud", indicó el jefe de la OMS.
   "Seguimos recomendando el uso específico y proporcional de pruebas, mascarillas, distanciamiento físico, medidas para evitar multitudes, ventilación mejorada y más. Y vacunarse cuando les corresponda. Todos los países deben evaluar de forma constante su situación y ajustar su enfoque como corresponda", dijo.
   Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, destacó recientemente que el aumento de casos en Europa está ocurriendo a medida que las temperaturas bajan y dijo que las personas están regresando a interiores con la percepción de que la pandemia está cerca de acabar.
   Por otra parte, algunos trabajadores médicos agotados están abandonando la profesión y algunos hospitales de toda Europa se han visto forzados a cerrar sus unidades de cuidados intensivos y sus servicios de cuidados críticos.
   Lo que está ocurriendo en Europa a pesar de la disponibilidad de vacunas es "una advertencia para el mundo", dijo Ryan. "Tenemos que redoblar esfuerzos y comprometernos nuevamente a hacer todo lo que podamos para ser la última persona en la cadena de transmisión".
   "Considero que ahora todos los países tienen que analizar su epidemiología, considerar la protección de su fuerza laboral médica o su sistema de salud y asegurarse de que puedan salir adelante en los siguientes meses sin que los sistemas vuelvan a colapsar", añadió.