Gente, Portada

Película haitiana competirá en Premios Óscar 2022, el filme debutó con éxito en Festival de Cannes, Francia

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 11 nov (Prensa Latina) La película Freda, ópera prima de la realizadora haitiana Gessica Généus, competirá en los Premios Óscar 2022, confirmó hoy el ministro de Cultura de este país, Jean Emmanuel Jacquet.

El filme debutó con éxito en la edición 74 del Festival de Cannes donde recibió una mención especial del Premio François Chalais, otorgado por France 24 y apoyado por TV5 Monde.

La cinta fue rodada en esta capital durante 2019 y 2020 y es una autobiografía ficticia sobre el destino de las mujeres en los barrios de clase trabajadora, dijo Généus a la prensa.

Producida por Ayizan Prod de Haití, Sanosi Prod (Francia) y Merveille Prod (Benin), narra la vida de tres féminas que se propusieron salir de una comuna desfavorecida y azotada por una creciente inseguridad tras un hecho traumático.

A pedido del comité de selección de los Oscar para Haití (a través del Ministerio de Cultura), Freda fue presentada a la Academia, que validó esta candidatura y la posibilidad de la película de representar a esta nación en la edición de 2022, explicó Généus al diario Le Nouvelliste.

La historia habla de preocupaciones universales, aunque mantiene su identidad y demuestra que la familia es el lugar del amor y la construcción.

También muestra la resiliencia de las mujeres haitianas en un país azotado por la violencia, la corrupción y la marca del pasado colonial, todo narrado desde la ficción, aunque cuenta con imágenes reales de manifestaciones y revueltas populares.

Además, Freda ofrece espacio a nuevos y viejos talentos nacionales como Nehemie Bastien en el papel principal, Gaelle Bien-Aimé, Cantave Kervens, Paula Peant, Bertrand Roy y Djanaina François, entre otros.

La cinta tuvo un preestreno para recaudar fondos tras el terremoto del 14 de agosto que devastó la zona sur del país y provocó más de dos mil 200 fallecidos y 12 mil 700 heridos.

gas/ane