Dominicana Hoy, Portada

Max Puig: “Crisis climática conduce a una solución o una catástrofe para todos por igual”

diariodominicano.com

Reino Unido, 11 de noviembre, 2021.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, aseguró este miércoles que no existen soluciones parciales a la crisis climática que atraviesa el mundo por el calentamiento global, e insistió en que es urgente cumplir las promesas de financiamiento hechas por los países desarrollados en París, en el año 2015.

Durante su ponencia en el Evento Global de Alto Nivel de las Semanas Regionales del Clima en la COP26 que se celebra en la ciudad escocesa de Glagow, Puig insistió en que “no existe una solución parcial a la crisis; la humanidad avanza unida o se hunde”.

En ese sentido, el funcionario indicó la necesidad de apoyar a los más necesitados y asegurarse de que, tal como dijo el secretario general de la ONU en la apertura de esta COP26, Antonio Guterres, “no dejemos a nadie atrás”.

Max Puig detalló que hacía ese comentario “pensando especialmente en la República Dominicana, en el vecino Haití, y el resto de los más de 35 Estados Insulares en vías de desarrollo, altamente vulnerables a los efectos del cambio climático”.

Al respecto, recordó que esas vulnerabilidades se han profundizado por los efectos de la pandemia de la Covid-19, de la que el mundo “empieza a salir lentamente y la posibilidad de que se realizara esta COP26 de manera presencial, abre la puerta a que República Dominicana pueda organizar en 2022, las sesiones presenciales de la Semana Regional del Clima Latinoamérica y Caribe, que debimos posponer en este 2021”.

Sobre ese evento, Puig remarcó que las Semanas Regionales del Clima maximizan las herramientas disponibles para la sensibilización y la exposición de los intereses y expectativas de todos los sectores de la sociedad, al canalizarlas a través de las agencias y diálogos multisectoriales y multiniveles.

En el Evento Global de Alto Nivel de las Semanas Regionales del Clima en la COP26 participaron la secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas para Cambio Climático, Patricia Espinosa; la embajadora de la Presidencia de la COP26 para África y Medio Oriente, Janet Rogan; el viceministro de Asuntos Globales del Medioambiente de Japón, Shoda Yukata; el vicepresidente de la Organización para la Economía Verde en el Mundo, Waleed Alí Ahmed Salman, entre otras altas personalidades.

En esta actividad, los jefes de delegación de República Dominicana, Uganda y Japón presentaron sus informes escritos a la presidencia de la COP26, acerca de la experiencia y los avances realizados durante las Semanas Regionales del Clima 2021, de las que fueron anfitriones.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana