Internacional, Portada

Fundación Je Klere condena allanamiento a tribunal de Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 11 nov (Prensa Latina) La haitiana Fundación Je Klere condenó hoy el reciente allanamiento del Tribunal de Primera Instancia de esta capital, y criticó que los robos en esa institución son cada vez más frecuentes.

La organización que defiende los derechos humanos exigió al Gobierno una investigación para esclarecer los repetidos hurtos que atentan contra el sistema judicial.

A finales de octubre individuos armados irrumpieron en el Palacio de Justicia de la urbe y robaron la caja fuerte del Tribunal, además que forzaron la oficina del juez Gary Orélien, que investiga el asesinato del presidente Jovenel Moïse aunque, según las autoridades, no pudieron llevarse los documentos recopilados sobre el magnicidio.

“El libro de instrucciones del difunto presidente (del Colegio de Abogados) Monferrier Dorval y todos los registros de declaraciones de bienes realizados en Puerto Príncipe desde 2009 hasta la actualidad han desaparecido”, indicó la plataforma en un comunicado.

Je Klere aseguró que esa operación pretende obstaculizar el avance de la investigación sobre el asesinato de Dorval, ocurrido en circunstancias aun sin aclarar en agosto de 2020.

La organización dirigida por el abogado Samuel Madistin pidió a las autoridades competentes tomar medidas para devolver los expedientes desaparecidos y aclarar los repetidos actos de robo en esa corte.

A finales del pasado año otro allanamiento hizo desaparecer pruebas sobre el caso, y hasta el momento no se esclareció, cómo el grupo ajeno a la entidad pudo tener acceso al Tribunal.

En ese momento se manejó que los ladrones tuvieron ayuda desde dentro, pero el caso continúa sin resolverse.

mgt/ane