Dominicana Hoy, Portada

Defensores del Pueblo de Iberoamérica debatirán en RD impacto de la pandemia en los derechos

·         Con la realización de este evento se busca impulsar la buena administración pública, promoviendo políticas comunes que disminuyan los factores de vulnerabilidad de los migrantes, en el marco de una agenda común

Santo Domingo.- Unos 20 países de Hispanoamérica se reunirán del 24 al 26 de noviembre en República Dominicana, a través de sus Defensores del Pueblo, Procuradores y Comisionados Públicos de Derechos Humanos, para analizar los impactos de la pandemia COVID-19 en las sociedades, comunidades y colectivos en situación especial de vulnerabilidad.

La Vigésima Quinta Reunión de Redes, Congreso y Asamblea General de la (FIO), tendrá lugar en el Hotel Catalonia de esta capital, bajo el liderazgo del Defensor del Pueblo de la República Dominicana, con el tema central Pandemia, buena administración pública y derechos humanos.

La noticia fue suministrada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien explicó que a raíz de la pandemia de la covid-19, los grupos en situación de vulnerabilidad han visto acentuar sus entornos de riesgo poniendo de relieve las profundas desigualdades económicas y sociales de los países, y el reto que plantea garantizar sus derechos.

<< Fundamentado en este hecho forzoso, y a sabiendas de que las Américas constituye la región más desigual de nuestro planeta caracterizada por profundas brechas sociales, urge recapacitar sobre los impactos de la COVID-19 en nuestras sociedades, comunidades y colectivos en situación especial de vulnerabilidad, y los desafíos que implica proteger efectivamente sus derechos >>, apuntó Ulloa.

En el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación que encabezara en la sede del Defensor del Pueblo, puso de relieve que en esta ocasión se escogerá el presidente de la FIO para los próximos dos años quien sustituirá a Augusto Jordán Rodás Andrade, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, y al consejo rector que le acompañará.

“Con la realización de este evento se busca impulsar la buena administración pública, promoviendo políticas comunes que disminuyan los factores de vulnerabilidad de los migrantes, en el marco de una agenda común en la que podamos resignificar los derechos >>, precisó, Ulloa.

Acotó finalmente, que desde el Defensor del Pueblo acentúan esfuerzos para que cada iniciativa articulada desde la entidad, se revindique la razón de ser institucional. << En esencia, nos esforzamos en que cada acción se inscriba en nuestra misión de proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad, además de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población, conforme a un accionar regido por la Constitución y sus leyes”.

Detalles XXV Reunión de la FIO  

Entre los temas a tratar figuran la salvaguarda de género, preservación de los derechos de las migraciones y trata de personas, así como la protección de los derechos de niños, niña y adolescentes, conservación medioambiental y prerrogativas de los trabajadores del segmento minero y del sector privado.

Han confirmado su asistencia representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Principado de Andorra, Andalucía, Madrid, entre otros.

Acerca de la FIO

La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995, agrupa a más de 75 integrantes, entre Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Razonadores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos. Es un foro de discusión para la cooperación, intercambio de experiencias y promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman en las regiones geográficas de su jurisdicción.

Rosa María Jiménez