Dominicana Hoy, Portada

CNTD llama al gobierno a regular las plataformas digitales de taxis para que paguen impuestos

diariodominicano.com

Pide al presidente autorizar programas de formación y financiamiento en plataforma digitales a taxistas tradicionales

Santo Domingo, R. D., 11 de noviembre, 2021. – El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que medie en la solución del conflicto que afecta a los taxistas tradicionales con los de plataformas digitales.

A través de una comunicación enviada al primer mandatario la CNTD, se solicita al gobierno contribuir a modernizar su servicio creándose una plataforma tecnológica que los iguale a sus competidores.

“Los taxistas tradicionales tienen derechos adquiridos ya que por más de 50 años   han servido a los turistas con eficiencia y seguridad, por lo que solicitó al gobierno contribuir a modernizar su servicio, con la intervención del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

En ese sentido, el presidente de la CNTD precisó que el INFOTEP podría ser un canalizador para la formación en las nuevas tecnologías a los taxistas tradicionales.

De igual manera, propone al gobierno que, a través del INDOTEL, se les financien las plataformas tecnológicas, a los más de 15 mil taxistas que operan a nivel nacional, de modo que queden acorde con las nuevas tecnologías digitales, a las nuevas demandas y actualizaciones tecnológicas para su servicio.

Jacobo Ramos también puntualizó que los sindicatos de transporte, en consonancia con los cambios en las regulaciones y la nueva ley de transporte, han sido constituidos en pequeñas y medianas empresas de transporte, por lo que, en ese sentido, el gobierno haría bien en facilitarles líneas de crédito a través del Banco de Reservas y Promipyme, que les permitan modernizar y adecuar sus servicios.

Así mismo, demandó del gobierno tomar en consideración a los envejecientes del sector de transporte de taxis, y propuso la creación de un programa especial de pensiones para aquellos adultos mayores que tienen varias décadas al servicio de la población y que por su edad no podrían asumir las nuevas plataformas digitales, además de que, al concederles una pensión, se les dignifica su vida. 

El dirigente sindical calificó de positivo que a las plataformas digitales que intermedian en el servicio de taxis en el país, se les regule para que de esa manera el Estado les cobren los impuestos de lugar y se sometan a las leyes dominicanas, tal y como lo están los taxistas tradicionales y de esta forma evitar una competencia desleal.

Fuente: Departamento Comunicación

Lic. Edwin De La Cruz                                                     
Relaciones Públicas