Internacional, Portada

China y EE. UU. emiten declaración conjunta para potenciar acción climática

diariodominicano.com

   GLASGOW, Reino Unido, 11 nov (Xinhua) -- China y Estados Unidos publicaron el miércoles la Declaración Conjunta de Glasgow China-EE. UU. sobre Fortalecimiento de la Acción Climática en la década de 2020 en Glasgow durante la actual 26ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
   Tras señalar que han reconocido aún más la gravedad y urgencia de la crisis climática, los dos países declararon estar comprometidos a abordar la crisis a través de sus respectivas apresuradas medidas en la década crítica de 2020, así como a través de la cooperación en el ámbito multilateral, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para evitar impactos catastróficos.
   Las dos partes también enfatizaron la importancia vital de cubrir la brecha entre los esfuerzos que se realizan en todo el mundo y los que se deben tomar para lograr los objetivos del Acuerdo de París.
   Declararon su intención de trabajar individualmente, en conjunto y con otros países, de acuerdo con las diferentes circunstancias nacionales, para fortalecer y acelerar la acción y cooperación climática destinadas a cerrar dicha brecha, incluida la aceleración de la transición verde y de baja emisión de carbono y la innovación en tecnología climática.
   Con respecto a la COP26, ambos países expresaron su apoyo a los resultados ambiciosos, equilibrados e inclusivos que se obtuvieron en torno a la mitigación, adaptación y asistencia.
   Ambos países reconocieron la importancia del compromiso asumido por los países desarrollados con el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares al año entre 2020 y 2025 para atender las necesidades de los países en desarrollo, en torno a acciones de mitigación significativas y transparencia en la implementación, y destacaron la importancia de alcanzar ese objetivo lo antes posible.
   Las dos partes también acordaron establecer un grupo de trabajo para mejorar la acción climática en la década de 2020, que se reunirá regularmente para abordar la crisis climática y avanzar en el proceso multilateral, centrándose en mejorar medidas concretas durante esta década.