Efemerides, Portada

Ignacio María González juramentado Presidente de la República Dominicana

SANTO DOMINGO, el 11 de noviembre de 1876, fue juramentado Presidente de la República Dominicana el general Ignacio María González.  Con el acto terminó la Junta de Gobierno que se formó cuando fue derrocado el Presidente Ulises Francisco Espaillat.

González, fue el jefe de los militares que violaron la Constitución de la República al dar un golpe de Estado que interrumpió el Gobierno del Presidente Espaillat.

     El Gobierno de Ignacio María González no logró concitar apoyo en las principales fuerzas políticas del país. Al poco tiempo fue derrocado por otro movimiento militar liderado por Buenaventura Báez.

     El presidente Ulises Espaillat fue derrocado por un Movimiento militar que encabezó el general González.

    Al caer el Gobierno, fue nombrada una Junta Gubernativa integrada por Pedro T. Garrido, José de Jesús de Castro, Juan Bautista Zafra, Pablo López Villanueva, José Caminero, Fidel Rodríguez Urdaneta y Juan Ariza.

     Ulises Francisco Espaillat fue uno de los sustentadores del pensamiento liberal en la República Dominicana. De joven ocupó funciones públicas.

    Expuso sus ideas democráticas en la revolución de 1857, en la guerra de la Restauración y contra el Gobierno del Presidente Buenaventura Báez.

     En el año 1863 fue escogido Vicepresidente de la República en el Gobierno provisional de la Restauración.

    Espaillat había sido elegido Presidente de la República en las elecciones del 24 de marzo de 1876, con el apoyo del Partido Azul, liderado por el prócer Gregorio Luperón.

     Una crónica de la época indica que desde que asumió el Gobierno trató de materializar sus ideas sobre la organización del Estado, especialmente en  la política económica  y la forma  de la administración pública.

   Espaillat defendió el derecho de la prensa a informar sin atadura.

      El ex presidente Ulises Francisco Espaillat, falleció en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 25 de abril de 1878.