Dominicana Hoy, Portada

CPJ y el ADN firman acuerdo para eficientizar procesos de registro civil y fortalecer cultura de convivencia pacífica

 

 diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 10 de noviembre, 2021.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) firmaron la mañana de este miércoles un acuerdo macro de colaboración interinstitucional, con el objetivo de desarrollar e impulsar actividades y proyectos que fortalezcan iniciativas de interés común.  

El convenio, que contó con la participación del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, y la alcaldesa Carolina Mejía, lo suscribieron Ángel E. Brito Pujols, director general de Administración y Carrera Judicial, y Dariel A. Suárez Adames, director de la Escuela Nacional de la Judicatura, en representación del CPJ. 

Mientras que por el Ayuntamiento del Distrito Nacional lo refrendaron Ellis Muñoz, directora de Registro Civil, Conservaduría de Hipotecas y Registro Central de Venta Condicional, y Claudia Patricia Sarante Camacho, directora de Desarrollo Comunitario. 

Molina Peña aseguró que los servidores públicos tienen el deber de crear políticas que le faciliten los procesos a la ciudadanía.  

“Pueden contar con nosotros, no solamente con lo que tiene que ver con la labor jurisdiccional o para facilitarle los trámites a los ciudadanos, sino también porque somos compromisarios de la ciudad y somos de la ciudad», expresó el juez presidente. 

Mientras que Carolina Mejía resaltó que el objetivo del acuerdo es facilitar los procesos a la ciudadanía.  

“La idea es ver cómo le facilitamos al ciudadano todas las experiencias que tengan en nuestras diferentes instituciones para su bienestar; el servicio público lo ejercemos con amor, desde el corazón, con el deseo de que la gente viva mejor”, aseguró Mejía. 

Agregó que: “este tipo de iniciativas lo único que le hace es dar gracias a Dios por esta hermosa oportunidad y confirmar que esto será posible”.  

Mediante el acuerdo, el Consejo del Poder Judicial se compromete a realizar los esfuerzos necesarios para mantener su interoperabilidad con el ADN para el registro de los documentos ante el registro civil que provengan del Poder Judicial. 

Se compromete, además, a colaborar en el desarrollo y fortalecimiento de la convivencia pacífica y cultura de paz, con programas de capacitación respecto de los métodos pacíficos de resolución de conflictos a través de la Escuela Nacional de la Judicatura. 

Por su parte, el Ayuntamiento del Distrito Nacional se compromete a ejecutar esfuerzos para llevar a cabo de manera eficiente los procesos de registro de documentos civiles, judiciales y extrajudiciales, a los fines de brindar un mejor servicio a los ciudadanos.    

El acuerdo, que tendrá una duración de dos años a partir de su firma y pudiendo ser prorrogado previa manifestación de interés, se materializó en el despacho del presidente Molina Peña, ubicado en el edificio de la Suprema Corte de Justicia. 

Para su correcta aplicación, las partes designarán sus respectivos representantes para supervisar y vigilar su debido cumplimiento. 

En la actividad también participaron por el ADN: el director Jurídico, Ayanes Pérez; la directora Inmobiliaria, Dulce Castellanos y la directora de Comunicaciones, Elizabeth Mateo. Mientras que por el Poder Judicial estuvo Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos. 

Fuente: Dirección de Comunicaciones ADN

10 de noviembre, 2021