Dominicana Hoy, Portada

Interior y Policía analiza ruta a seguir con las gobernadoras para el Registro de Extranjeros

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 11 de noviembre, 2021.- Para hacer más efectivo y seguro el proceso de registro de los extranjeros que residen en el país, y ante la amenaza que representan los grupos armados que han tomado el control de Haití, el Ministerio de Interior y Policía anunció que, además del proceso manual, se utilizará un registro facial y de huellas digitales.

El ministro Jesús Vásquez Martínez explicó que ese registro les puede servir en su país de origen como referente a la hora de solicitar visa de trabajo hacia la República Dominicana, pero recalcó que no implica regularización o legalización.

La decisión fue compartida en una sesión de trabajo realizada en la sede del ministerio, junto a todas las gobernadoras del país, las cuales recibieron instrucciones sobre los pasos a seguir de cara a esta iniciativa.

El pasado lunes, Vásquez Martínez inauguró en las provincias de Dajabón y Elías Piña las primeras oficinas, de las más de 40 que tiene previsto instalar el Gobierno para el registro de los extranjeros, medida que ha contado con el apoyo de la mayoría del pueblo dominicano.

“Este es un momento de dar pasos firmes, ustedes tienen que jugar un rol protagónico en este gran esfuerzo, porque esta iniciativa sabemos que surtirá su cometido. Siempre actuaremos apegados a la Ley, la República Dominicana es un país soberano, y por eso estamos aquí, orientándolas, para que sepan el gran compromiso que estamos asumiendo”, aseguró el funcionario.

Señaló que en aquellas gobernaciones que no cuenten con los espacios necesarios, las oficinas serían ubicadas en otras instituciones públicas donde existan las condiciones para operar.

Reveló que, en vista de que en el país existen muchas gobernaciones que necesitan ser reacondicionadas, el Gobierno tiene previsto iniciar próximamente la construcción y reparación de unas 15 que se encuentran en muy malas condiciones.

Advertencia por alquiler

En tanto, el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, advirtió que aquellas personas que se dedican al negocio de alquilar viviendas a un extranjero ilegal también violan las leyes, por lo que instó a las gobernadoras a identificar a esas personas para también tomar medidas.

“Lo importante es tener identificados a esos extranjeros, quiénes son y dónde están, porque la República Dominicana debe actuar apegada a la Ley. Nosotros no podemos estar de espalda a la realidad haitiana, vamos a actuar bajo nuestros preceptos legales’’ precisó.

En el encuentro también participaron los viceministros de Seguridad Interior y Gobiernos Provinciales Jesús Féliz y Ángela Jáquez, así como Roberto Carlos Jiménez Pérez, director de Coordinación de Gobernaciones, y Cristian Sánchez Reyes, director del Instituto Nacional de Administración Pública (Inap), entre otros.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana