Internacional, Portada

Hay interés internacional por plan de México en ONU para aliviar pobreza, dice canciller

diariodominicano.com

   MEXICO, 10 nov (Xinhua) -- Existe un "gran interés" a nivel internacional para participar en el plan de alivio a la pobreza que el gobierno de México planteó el martes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó hoy miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
   "Numerosas organizaciones regionales, países, están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan que se comentó", indicó Ebrard en rueda de prensa, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
   El funcionario recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU la posibilidad de crear un plan mundial de "fraternidad y bienestar", con el que se busca dar apoyos directos a 750 millones de personas que viven con menos de 2 dólares diarios.
   Ebrard dijo que de acuerdo con los datos de la ONU, la brecha entre ricos y pobres se ha hecho más profunda, por lo que la dependencia a su cargo tiene la intención de impulsar la iniciativa con todos los países del organismo para que pueda ser promovida y llevarla a cabo en 2022.
   El canciller mexicano agregó que también se puede contar con el apoyo del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional.
   "Si alguien alega que no se puede está mintiendo, porque sí se tiene la capacidad instalada para hacerlo", indicó el secretario (ministro) mexicano de Relaciones Exteriores.
   El plan propuesto por México plantea que recursos de hasta 1 billón de dólares podrían obtenerse con una contribución voluntaria anual del 4 por ciento de las 1.000 personas más ricas del mundo y de las 1.000 corporaciones más importantes por su valor de mercado.
   Una tercera fuente para el plan se refiere a la cooperación del 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada uno de los países que integran el Grupo de los 20 (G20).
   "Lo que se ve es una reacción de mucho interés, de una apelación ética de todos los países, fundamental, de no seguir permitiendo o pensando que esa es la normalidad", dijo el canciller mexicano sobre la existencia de la pobreza extrema.