Internacional, Portada

Ecuador lanza foro internacional para captar inversiones en sectores estratégicos

diariodominicano.com

   QUITO, 9 nov (Xinhua) -- Ecuador lanzó hoy el foro internacional de inversiones denominado "Ecuador Open For Business 2021" en el que presentará un portafolio de 25 proyectos en sectores estratégicos para dinamizar la economía local, golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus.
   El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio Prado, y la viceministra de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz, hicieron el lanzamiento del foro internacional que se realizará el 18 y 19 de noviembre en Quito.
   El evento, que se llevará a cabo en un formato híbrido (virtual y presencial), contará con más de 2.500 asistentes entre altos inversionistas y empresarios del país y del mundo para conocer las oportunidades de invertir en Ecuador.
   Prado dijo que el foro, organizado por el gobierno, apunta a lograr inversiones por unos 30.000 millones de dólares en proyectos estratégicos durante los cuatro años del gobierno.
   "Esto representa un esfuerzo tremendamente ambicioso de cerca del 30 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)", dijo el funcionario, tras indicar que el foro incluye una feria de proyectos y una rueda de negocios.
   Según el ministro, el gobierno lanza el foro con un mayor enfoque en los negocios, el comercio y las inversiones después de que el país ha estado por más de una década desvinculado de los flujos de capital global.
   "Nuestro objetivo es mejorar el clima empresarial y reconstruir la economía de Ecuador a través de una transformación de la productividad y la competitividad que fortalecerá nuestros sectores clave. Establecemos las bases para una recuperación económica sólida y sostenible, basada en alianzas a largo plazo e inversión privada", expuso.
   Durante dos días, más de 50 ponentes de alto nivel, incluidos inversionistas y ejecutivos de corporaciones privadas multinacionales, compartirán su experiencia alrededor del mundo de los negocios.
   Por su parte, Konanz detalló que en el evento se promocionará un portafolio de 25 proyectos de inversión en sectores que pueden generar encadenamientos productivos.
   "Tenemos entre los principales las hidroeléctricas, en infraestructura, diferentes carreteras, en telecomunicaciones, planes de vivienda", indicó.
   También se presentarán proyectos en turismo, minería, energía renovable, hidrocarburos, finanzas, logística, agroalimentos e innovación.
   Según las autoridades, el gobierno espera atraer este año 2.000 millones de dólares en inversión.
   Durante los primeros seis meses de gobierno se han firmado 1.100 millones de dólares en contratos de inversión, el doble de lo que se consiguió en 2019, mencionaron.
   En 2020, la economía ecuatoriana se contrajo un 7,8 por ciento por efectos de la pandemia  y se prevé que la economía se expanda el 3,5 por ciento en 2021, según estimaciones del gobierno.